En primer lugar, las herramientas de las que te voy a hablar a continuación, son gratuitas.

En segundo lugar, no te voy a hablar de plugins, ya que no sé si utilizas un CMS como WordPress o Joomla, o tienes una web a medida hecha por un programador.

¿Qué quiero decir con esto?

Pues que no importa como sea tu página web. Tampoco es necesario que tengas presupuesto para invertir en internet. Lo único que necesitas para aprovechar estas herramientas es tiempo, dedicación, paciencia y constancia.

Sigue la guía, comprueba si ya utilizas alguna de estas súper herramientas de posicionamiento web y, si te falta alguna de ellas, no tardes mucho en implementarla.

Sin más rollos, vamos a con la primera.

Google Analytics

Analytics es una herramienta gratuita propiedad de Google, que te permite analizar y medir lo que pasa en tu página web inmobiliaria de forma fácil.

Gracias a Analytics, podrás analizar el número de visitas que recibes cada día, la ubicación geográfica de esas visitas, y algunos datos demográficos como edad y sexo.

También tendrás la oportunidad de comprobar qué páginas de tu web están recibiendo más visitas, o si tus usuarios utilizan más el teléfono móvil, la tablet o un ordenador de sobremesa.

Google Analytics

Para poder disfrutar de ella, solo tienes que tener una cuenta de gmail, e instalar en tu web el código de seguimiento que la misma herramienta te facilita al darte de alta.

Cuando accedas por primera vez, Google te pedirá algunos datos sobre tu negocio para poder crear tu cuenta. Una vez termines con el proceso de alta, obtendrás un identificador o ID único, y el código de seguimiento.

Una vez hecho, en pocos minutos, la herramienta estará activa.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, deja un comentario más abajo para que pueda preparar un tutorial más completo sobre cómo instalar Google Analytics en tu web.

¿Pero cómo puede ayudarte esta herramienta a mejorar el tráfico de tu página web? La respuesta es que es imposible mejorar algo, si no sabes qué falla.

Gracias a Analytics podrás medir aspectos como el tiempo medio de visita o el porcentaje de rebote. Por si no lo sabes, ambos valores son realmente importantes a la hora de posicionar una página web.

Imagina que, gracias a esta herramienta gratuita de Google, descubres que una página de tu web está generando un porcentaje elevado de rebote. Esto quiere decir que cuando tus visitas acceden a esa página, en pocos segundos la abandonan por algún motivo.

Ese rebote está perjudicando gravemente a tu posicionamiento y, gracias a Analytics, tendrás la oportunidad de averiguar por qué tus visitas salen huyendo cuando llegan a tu web y solucionarlo.

Google Search Console

Search Console es otra de las herramientas que Google pone a nuestra disposición, de forma gratuita.

Tiene muchas aplicaciones prácticas distintas, como por ejemplo analizar las palabras clave por las que te están encontrando en internet, o comprobar el porcentaje de CTR de tu página web.

[Recuerda que si tienes dudas sobre palabras como CTR o Palabra Clave, siempre puedes consultar el único Diccionario de Marketing Digital para Inmobiliarias que encontrarás en internet.]

Si descubres que el CTR de alguna de las páginas de tu web es bajo, podrás llevar a cabo acciones para mejorarlo. Y créeme cuando te digo que un CTR bajo, es motivo suficiente para que Google te quite de las primeras posiciones del buscador.

Por último, una de las aplicaciones más útiles de Google Search Console, es la gestión de tu Site Map y la posibilidad de forzar la indexación de las páginas de tu web.

A través de su herramienta de Inspección de URL’s, podremos enviar a Google un artículo nuevo de nuestro blog o una página que ha sufrido cambios, consiguiendo que la indexe más rápido.

Google My Business

Aunque no lo creas, para Google es muy importante que una empresa local tenga las mismas oportunidades de llegar a sus potenciales clientes, que una empresa más grande o con más recursos económicos.

Precisamente ahí reside la magia de internet y su capacidad para democratizar la promoción de tu negocio.

Un claro ejemplo es la herramienta de Google para empresas locales: Google My Business. Gracias a ella, sin invertir ni un euro, serás visible para miles de potenciales clientes que viven o trabajan cerca de tu negocio.

search console

Google para Negocios te permite publicar ofertas, contenidos, mostrar tu ubicación y tu teléfono de contacto, a personas cercanas a ti, en tiempo real.

Si aprendes a utilizar esta herramienta y le dedicas un poco de tiempo, obtendrás resultados sorprendentes. Sobre todo porque tu competencia no lo está haciendo.

Estar bien posicionado en Google My Business, mejorará el tráfico hacia tu web e incrementará el número de palabras clave por las que tus potenciales clientes te encuentran.

Google Adwords

Google Adwords es la plataforma de anuncios de Google. Pero no solo sirve para preparar campañas de pago en internet.

También dispone de una potente herramienta que te ayudará a encontrar palabras clave relevantes para tu negocio: El planificador de palabras clave.

Con él, podrás extraer listados de palabras clave y trabajarlas en tu blog, en la página de inicio de tu web o en las páginas más importantes para ti.

Para que funcione, solo tendrás que darte de alta, introducir tus datos de facturación y crear una campaña de anuncios. Una vez la hayas creado, puedes pausarla para que no te cobren nada.

Siguiendo estos pasos, desbloquearás la herramienta del Planificador de Palabras Clave.

Ubbersugest

Cuando te dedicas al marketing digital, sobre todo en las disciplinas de posicionamiento, copy y redacción, las herramientas de análisis y búsqueda de información se vuelven imprescindibles.

Las más conocidas son realmente caras. Para que te hagas una idea, la versión más básica de herramientas profesionales como Semrush o Ahrefs, ronda los 100 euros mensuales.

Por suerte para ti, hay alternativas perfectas para un uso no tan profesional, pero muy útiles a la hora de mejorar los resultados de tu web. Es el caso de Ubbersugest, una maravilla de herramienta creada por Neil Patel, uno de los referentes mundiales en marketing digital del mundo.

Con Ubbersugest no solo podrás obtener palabras clave para los artículos de tu blog, sino que tendrás la posibilidad de analizar las páginas de tu competencia y así obtener ideas frescas para tus contenidos, multiplicando tus visitas.

Conclusiones

Como ves, la mayoría de estas herramientas sirven para analizar tu propia web y las de tu competencia. Y es que la única forma de hacer crecer tu web y conseguir que las visitas lleguen, es probando, analizando, corrigiendo y volviendo a probar.

El camino es largo, pero te aseguro que vale la pena. Algunos de mis clientes tienen hoy páginas posicionadas en primeras posiciones en buscadores y reciben miles de visitas cada mes, mientras que sus competidores tienen que pagarle a Google para lograrlo.

Aprender a utilizar estas herramientas no es complicado, pero requiere tiempo. Yo llevo años trabajando con ellas y aún me queda mucho por aprender.

Me gustaría que me contaras en los comentarios si utilizas alguna de ellas y qué tal te va. También te agradecería que me dijeras con total confianza, si quieres que escriba algún artículo más en detalle sobre alguna en particular.

Recuerda que estas aquí para aprender, igual que yo.

Hasta la próxima semana.