Me jugaría un desayuno contigo a que no haces más cambios en tu web porque, primero, no sabes qué es lo que tienes cambiar y, segundo, porque parece que cualquier cambio te puede costar una fortuna.
Pues bien, en realidad hay cambios que sí te pueden costar una cantidad importante de dinero, pero otros, no.
Por ejemplo…
¿Sabías que pagando menos de 60 euros al año, tendrías acceso a una herramienta de maquetación web que te permitiría crear páginas internas más modernas de las que tienes ahora, instalar pop ups, utilizar plantillas ya creadas y un montón de funcionalidades más, y que tienes infinidad de tutoriales gratuitos en Youtube que te enseñan a utilizarla, por lo que no necesitarías conocimientos previos ni contratar a nadie?
Puede que lo sepas, puede que no. Lo que está claro es que, para saberlo, primero necesitas saber qué es una herramienta de maquetación web.
Y de eso va este artículo. No de maquetadores, sino de las partes que componen tu web hecha en WordPress, como son el CMS, el tema y los plugins, entre los cuales están los maquetadores.
Cuando llegues al final sabrás qué es cada cosa, cuál es su función dentro de la web y tendrás mucho más claro qué necesitas cambiar, quitar o añadir, si te surge la necesidad.
Empecemos por lo básico.
CMS o Content Management System ¿Qué es?
Un CMS o Sistema de gestión de contenidos es, precisamente, lo que es WordPress, una aplicación o software que permite crear, mantener y gestionar un sitio web y sus contenidos.
WordPress es un CMS libre y de código abierto que depende de la Fundación WordPress, una fundación sin ánimo de lucro.
Que sea libre y de código abierto significa que su código lo crean y mantienen miles de desarrolladores voluntarios repartidos por todo el mundo, y es la razón de que WordPress sea una aplicación completamente gratuita.
WordPress no es, ni de lejos, el único CMS que existe. Puede que hayas oído hablar de otros como Joomla, Prestashop, Drupal o Magento.
Lo que es incuestionable es que es el más popular.
Según W3techs, el 42,5% de todos los sitios webs del mundo, están creados con WordPress.
El Tema. La base de cualquier sitio web hecho en WordPress.
El tema o plantilla, es un conjunto de archivos que definen cómo se mostrará el sitio web que queremos crear, sin modificar el software principal.
WordPress funciona con temas, por lo que siempre vamos a necesitar tener uno instalado.
Por defecto, cuando descargamos e instalamos WordPress, este viene con la última versión de los temas Twenty. A fecha de hoy ya vamos por la versión Twenty-twenty-one
No obstante, en la mayoría de los casos, buscaremos otro tema que se adapte mejor al tipo de web que queremos crear.
Por ejemplo, existen temas optimizados para agencias inmobiliarias, tiendas online, blogs o portfolios.
Los temas los puedes descargar e instalar desde el propio buscador de WordPress, siguiendo la ruta Apariencia > Temas > Buscar Temas
Muchos de los temas que vas a encontrar aquí tienen versión gratuita. Dos de los más utilizados son Astra y Generate Press, y también ofrecen una versión de pago con más funcionalidades.
Pero también puedes encontrar temas en páginas como Theme Forest o Be Theme.
*Algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir Tema:
- Cambiar un tema por otro cuando la web ya está creada conlleva cierta complejidad, así que hazlo solo si es realmente necesario.
- La mayoría de temas ofrecen una Demo que te permite navegar, ver algunas de sus funcionalidades, estilo de páginas, etc. Haz siempre la Demo antes de decidirte por un tema u otro.
- Comprueba si el tema que quieres instalar en tu WordPress ofrece soporte técnico. Puede que lo necesites.
- Uno de los aspectos más importantes de cualquier tema, además del diseño y de sus funcionalidades, es su optimización para el posicionamiento en Google. Hay temas menos optimizados, lentos o con ciertos problemas de código que, a pesar de que pueden parecer estéticamente muy bonitos, a largo plazo te darán problemas.
- Para terminar, comprueba siempre la versión móvil del tema. Dudo que encuentres uno que no disponga de la función Responsive pero, no todos lo hacen igual de bien.
Plugins y Constructores web
Los plugins son pequeños programas que te permiten añadir funcionalidades a tu WordPress. Por buscar un paralelismo algo inexacto pero eficaz, un plugin sería algo parecido a una aplicación móvil.
Existen plugins para todo, o casi todo.
Plugins para:
- Crear formularios de correo
- Adecuar tu web a la normativa de protección de datos
- Crear pop ups
- Gestionar el caché o la seguridad de la web
- Mejorar la velocidad de carga
- Comprimir las imágenes
- etc, etc, etc
También hay plugins para modificar el diseño de nuestra web por completo.
¿Recuerdas que al principio del artículo te hablaba de que puedes contratar una herramientas por menos de 60 euros al año, que te permite crear páginas modernas y funcionales aunque no tengas ningún conocimiento sobre el tema?
Ok, pues esa herramienta se llama Elementor, y es un plugin.
Y es que hay plugins que te permiten construir páginas desde cero en apenas unos clics, y eso es increíble.
Otro ejemplo sería Visual Composer.
Tanto Elementor como Visual Composer son plugins gratuitos, aunque para disfrutar de todas sus funcionalidades, tendrás que pagar por la versión PRO.
Resumen y conclusiones
Una web creada con WordPress tiene tres partes imprescindibles: el CMS, que es el mismo WordPress, un tema, que puede ser gratuito o de pago, y plugins, con los que añadiremos funciones extra a nuestra web de forma sencilla y, en la mayoría de los casos, gratuita.
A la hora de elegir un tema es bueno que no solo tengas en cuenta el diseño. Es muy importante que el tema sea rápido y ligero de cara a posicionarte en Google, que disponga de las funcionalidades que necesitas, que sea lo más configurable posible sin necesidad de tocar el código y que sea compatible con los plugins que utilizarás posteriormente.
En cuanto a los plugins, procura utilizar los imprescindibles. Cuantos más plugins, más posibilidades de que tu web se vuelva lenta o que empieces a sufrir errores e incompatibilidades que dañen la experiencia de tus visitas.
*Consejo: Procura mantenerlos siempre actualizados.
Como conclusión diré que yo soy fan de WordPress por su flexibilidad, por su optimización para SEO y por la variedad de temas y plugins, lo cual me permite diseñar webs para clientes con necesidades muy distintas entre ellos.
No obstante, si mañana apareciera una herramienta mejor, la utilizaría sin duda.