¿Qué 🤬 es el copywriting?

Venga, esta semana un artículo ligerito sobre un tema que, al menos en mi opinión, es realmente importante. Más importante incluso que quitarle las pepitas y la piel a las uvas en Nochevieja.

Hoy quiero hablarte de copywriting.

No de este copyrighting 👉 ©, sino de copywriting del de escribir.

La cuestión es que cada vez más negocios, sin importar su facturación, número de empleados o sector, están comprobando cómo gracias al texto se pueden conseguir grandes cosas, como más ventas, una identidad de marca más sólida, una relación más profunda y real con su audiencia, o todo a la vez.

No obstante, tanto para esos negocios, que sí han incorporado el copywriting en su marketing, como para todos los que no lo han hecho todavía, sigue siendo algo difícil de definir, o, peor aún, muy fácil de «malentender».

En las siguientes líneas quiero compartir contigo algunas de las definiciones que más me gustan y con las que me identifico plenamente, y también ciertos aspectos que te ayudarán a entender mucho mejor qué es realmente el copywriting y, más importante aún, si es para ti o no.

Las definiciones que me ayudaron a entender qué es el copywriting y me llevaron a decidir que quería dedicarme a él el resto de mi vida

Primero, una pequeña historia.

Hace algo más de 6 años, decidí abandonar mi trabajo como agente inmobiliario y dedicarme por completo al marketing digital.

Tenía algo de experiencia en el tema ya que había montado varias tiendas online, pero quería profesionalizarme.

Primero estudié un Máster en Marketing Digital y un curso técnico en Social Media y Community Manager.

Poco tiempo después entendí que, dentro del marketing digital, hay tantas disciplinas como quieras imaginar y que, lo mejor que podía hacer, era escoger y especializarme.

Hasta aquí la parte aburrida.

La cuestión es que decidí apostar por el SEO y por la experiencia de usuario, pero me di cuenta de algo que cambió por completo mi percepción del marketing.

Aunque imágenes y vídeos tienen un gran peso en internet, sin palabras las personas no compramos.

Necesitamos palabras en los botones y llamadas a la acción para saber qué hacer, títulos que nos cuenten de que nos van a hablar y textos que nos expliquen de forma cristalina, porqué un determinado producto o servicio debería interesarnos.

Todo son palabras y, aunque dicen por ahí que ya no leemos, lo único que hay de verdad en eso es que hemos dejado de leer aquello que no nos dice nada.

Así es como llegué a la conclusión de que necesitaba aprender a escribir bien y de forma estratégica si quería conseguir algo en esto del marketing. Así es como llegué al copywriting.

Ahora bien, ¿cómo se podría definir el copywriting para no confundirlo con, por ejemplo, escribir de forma bonita o con el marketing de contenidos?

Permíteme que ceda la palabra a otros que saben mucho más que yo, para que nos iluminen con sus propias definiciones sobre qué es el copywriting.

Shirley Polykoff, reconocidísima publicista conocida por sus campañas para la marca Clairol durante los años 50, dijo que el copywriting …

«… es una conversación directa con el consumidor.» Shirley Polykoff

Hubspot, probablemente el CRM más utilizado por marketeros de todo el mundo, lo define como…

“… las palabras escritas o habladas que utilizan los que tiene algo que promocionar, para llevar a las personas a realizar una acción después de leerles o escucharles.” – Hubspot

Joe Sugarman, uno de los copywriters más conocidos, tanto por su apasionante vida como por su trabajo, y padre del storytelling aplicado a la publicidad, definía el copywriting como…

«… la forma escrita de comunicar hechos y emociones. Es un proceso mental.”Joseph Sugarman, The Adweek Copywriting Handbook

O mi favorita, que no es más que la forma en la que un copywriter, David Deutsch, definió en una ocasión el trabajo de otro copywriter, Jim Rutz.

«Como si de palomitas de maíz se tratase. Tan mantecoso, salado y delicioso que si coges un poco, antes de darte cuenta lo habrás consumido todo. No es que capte tu interés, es que te hace desear más.» – David Deutsch

Como ves, hay definiciones para todos los gustos, desde las más creativas hasta las más simples, como una de las más utilizadas en el sector que dice que, el copywriting …

«… es la habilidad para convertir palabras en dinero

Y la última, pero no por ello la peor, la definición de la copy Alex Cattoni que, para mí, es de las más completas:

«El copywriting utiliza el storytelling, crea conexiones emocionales y aporta valor a una marca, mientras guía al consumidor a través de la más valiosa experiencia de compra posible.«Alex Cattoni

La cuestión es que tanto estas definiciones como cualquier otra que puedas encontrar por ahí, tienen algunas cosas en común.

Y eso que tienen en común, es lo que realmente define el copywriting y lo diferencia de cualquier otro tipo de escritura.

El buen copywriting, siempre:

  • Se crea con un propósito.
  • Tiene un objetivo claro: una descarga, un clic, una suscripción, incluso una venta.
  • Dirige al lector hacia a la acción.
  • Invita al lector a la conversación.
  • Trata de captar la atención desde el primer momento.
  • Evita poner el foco en el «qué estamos vendiendo» para centrarse en el «por qué comprarnos a nosotros».
  • Antepone las emociones, los deseos, las necesidades y las inquietudes del consumidor a las del vendedor.
  • Aporta valor a la marca.
  • Convierte las características de un producto o un servicio, en algo que el público pueda entender, valorar y desear a través de los beneficios.

Y así llegamos hasta el último apartado de este artículo…

¿Cuál es la diferencia entre Copy-writing y Content-writing, y qué es más importante para nuestra estrategia de marketing digital?

Crear contenido es clave en cualquier estrategia de marketing digital, sobre todo, porque internet es contenido.

Cuando escribimos contenido, lo hacemos con el objetivo de mejorar el famoso engagement, de informar, de crear comunidad, de propagar y posicionar nuestra marca, y de aportar valor a los demás.

La acción llega más tarde, o directamente no llega, ya que el contenido no tiene como principio fundamental provocar en los demás una acción inmediata.

El contenido busca atraer, generar confianza, educar, posicionarnos, o todo a la vez.

Por otro lado, el copywriting que vemos en anuncios, en páginas web, en emails, en las descripciones de tus viviendas o en los flyers que dejas en los buzones de tu zona, sí tiene como propósito conseguir una respuesta por parte del lector.

En un anuncio buscamos el clic.

En una web queremos el contacto, la suscripción, incluso la venta.

En un email buscamos la venta o la visita.

Y, en un flyer, queremos que pase algo, lo que sea, una llamada, una visita a la web o un email. Cualquier cosa antes de que el papel termine en la basura o como recogedor improvisado de cacas para perro.

Buscamos la acción y, para conseguirla, necesitamos dos cosas fundamentales.

La primera, disponer de un servicio o producto que realmente suponga un beneficio para los demás.

La segunda, saber expresar con palabras ese beneficio, y ayudar al consumidor a entender por qué y cómo trabajar con nosotros.

Pregunta,

¿Tienes más claro qué es el copywriting ahora que antes de leer este artículo?

Déjame tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.