5 métricas de Analytics de las que no puedes seguir huyendo

Sí. Hoy vamos a hablar, por fin, de las métricas de Analytics.

Sé que es un tema que has ido dejando «para luego» y que, cada vez que entras en la herramienta de Google, lo que te pide el cuerpo es tomarte una biodramina.

Es normal. Entre tantas opciones, gráficas y secciones, resulta muy fácil marearse.

Me gustaría cambiar eso, o al menos intentarlo.

Por eso espero que, después de leer este artículo, te resulte más fácil saber dónde hacer clic, qué significa lo que aparece en la pantalla de tu ordenador y, sobre todo, cómo puedes interpretarlo y utilizarlo para mejorar tu página web.

Ten en cuenta que esta no pretende ser una guía PRO de Analytics. Voy a ir directo al grano, a la harina del bizcocho, al meollo de la cuestión…

Pero antes de ponernos a revisar métricas, vamos a empezar con algo importante: ¿dónde están esas malditas métricas?

Ubicación de las métricas más importantes de Analytics

Como tienes Analytics instalado y, si no es así, solo tienes que leer el artículo de la semana pasada sobre Cómo instalar Google Analytics en tu web en menos de 10 minutos, te recomiendo entrar ahora y mantener abierta la herramienta mientras lees.

Lo primero en lo que quiero que te fijes es en la columna que está a tu izquierda. Va ser tu guía para navegar por la aplicación.

Google Analytics se organiza principalmente por informes. Los informes son personalizables, admiten una gran variedad de combinaciones y nos permiten comparar diferentes métricas entre sí.

Pero lo que me interesa hoy es que conozcas y entiendas los que nos muestra la herramienta de Google por defecto.

Y de toda la lista de opciones nos vamos a centrar solo en las siguientes: Página Principal, Audiencia, Adquisición y Comportamiento.

Empecemos por la primera y más utilizada: la Página Principal.

Página Principal

La página principal es lo primero que verás cada vez que accedas a Google Analytics. Su función es mostrarnos de forma visual, mediante tarjetas, el resumen de los informes y métricas más importantes.

Por defecto, Google nos enseña un panel configurado con la información que considera más relevante. Solo ten en cuenta que los datos que aparecen, hacen referencia a los últimos 7 días.

Desde la misma tarjeta, tal como puedes ver en la imagen inferior, puedes cambiar las fechas y acceder al informe completo, sin necesidad de utilizar el menú de tu izquierda.

Es decir, Google te da más de una manera de acceder a tus métricas, aunque todas llevan al mismo sitio, y dependerá de ti escoger el camino que más te convenga en cada momento.

Gracias a la Página Principal, en la mayoría de los casos, no tendremos que navegar demasiado por Analytics para saber si las cosas van como deberían ir.

Audiencia

La categoría de Audiencia es una de las más interesantes. De hecho, probablemente prepare un artículo más detallado sobre ella.

La razón es sencilla: ¿qué puede ser más útil para tu negocio y para tu página web, que conocer y entender a tus usuarios?

En Audiencia podrás acceder a todo tipo de informes con datos demográficos de las personas que visitan tu página como la edad, el sexo o la ubicación.

Pero ¿y si te dijera que, además, puedes saber por qué páginas están llegando tus visitas, qué hacen una vez están dentro y dónde abandonan?

Google Analytics te proporciona un mapa completísimo con toda esa información. Para acceder a él solo tienes que ir a Audiencia > Fujo de usuarios.

Adquisición

O traducido al castellano de toda la vida, ¿por dónde entran las personas a tu sitio web?

En la sección Adquisición, tendrás la oportunidad de averiguar qué medios y fuentes están llevando visitas a tu sitio web.

¿Y qué son los medios y las fuentes?

Las fuentes nos indican la procedencia de cada una de nuestras vistas, mientras que los medios categorizan esas fuentes.

Por ejemplo, imagina que has llegado a este artículo desde mi cuenta de Instagram. Si es así, eres una visita procedente de la fuente instagram.com, pero el medio será referral, que quiere decir que has llegado a mí a través del enlace de mi cuenta.

En cambio, como utilizo herramientas de terceros en mi cuenta de Instagram para colocar enlaces, en mi caso linktr.ee, la fuente ya no será Instagram, sino linktr.ee, pero el medio seguirá siendo referral.

Comportamiento

En Comportamiento vas a poder acceder a informes detallados acerca de cómo tus visitas interactúan con el contenido de tu sitio web.

Es muy importante entender esto, puesto que cada página dentro de tu sitio web tiene un objetivo distinto y te interesa saber cómo funcionan por separado.

Te pondré un ejemplo.

Imagina que tienes un artículo en el blog que recibe 100 visitas cada mes. Por otro lado, tienes la típica página de contacto.

El artículo tiene 2000 palabras, diferentes secciones y enlaza a otros artículos. En este caso, te interesa saber cuánto tiempo pasan de media tus lectores en tu web cuando llegan a él, ya que un tiempo de visita demasiado bajo podría indicar que el artículo necesita mejoras.

En cambio, en la página de contacto, un tiempo de visita bajo es totalmente normal. Solo entran, tus usuarios dejan sus datos (o no) y mandan el formulario. No hay nada más que hacer.

Si analizáramos el tiempo medio de visita de ambas páginas, el resultado sería poco útil, ya que el usuario se comporta de forma totalmente distinta en cada una de ellas.

Por eso es tan importante revisar las métricas de cada parte de nuestra web por separado. Y los informes de Comportamiento nos ayudan a conseguirlo.

Las 5 métricas prometidas

Ahora ya sabes que para encontrar las métricas tienes que acceder a los informes. Por eso, tu primer paso debe ser decidir qué quieres medir.

Si quieres entender a tus visitas y comprobar si tu visibilidad está creciendo en internet, el informe de Audiencia es el indicado.

En cambio, si tu objetivo es trabajar en tus fuentes de tráfico, en el informe de Adquisición tienes la información que necesitas.

Para una vista global de todo lo que está pasando, la Página Principal es la opción más cómoda. Y si quieres analizar y optimizar tus contenidos, en Comportamiento sabrás qué está funcionando y qué no.

Con esto claro (o eso espero), podemos empezar a hablar de métricas. Y como no quiero complicarte la vida más de lo necesario, voy a centrarme en las 5 que yo reviso cada día en mis páginas.

Sesiones y usuarios

Una web sin visitas, es como un jardín sin flores, como un restaurante sin comensales, como una fiesta de cumpleaños sin invitados.

Cuando el número de visitas crece es, a priori, porque el resto de cosas que estamos haciendo para posicionarnos están funcionando.

Te diré que las visitas no son lo más importante. ¿De qué te serviría tener 10.000 visitantes cada día, pero 0 personas interesadas en tus servicios?

Ahora bien, no nos engañemos. Con 0 visitas, ¿cuántos contactos crees que recibirás?

Dicho esto, las visitas se dividen en sesiones y usuarios.

Las sesiones hacen referencia al total de veces que tu web es visitada, mientras que la métrica usuarios cuenta a las personas.

Las sesiones finalizan a los 30 minutos sin interacción.

Los usuarios pueden ser personas únicas, aunque no siempre es así.

Es posible que alguien entre en tu web a través del móvil, luego continúe en el ordenador y acabe su visita en una tablet. En este caso, Analytics contabilizaría 3 sesiones y 3 usuarios, aunque en realidad se trataría solo de un usuario.

Qué le vamos a hacer. Ni Google ni yo somos perfectos.

Lo interesantes es que puedes medir el número de sesiones en diferentes informes de la aplicación.

Por ejemplo, si entras en Audiencia > Visión general, podrás analizar las sesiones y usuarios de todo el sitio web.

Pero si entras en Adquisición > Todo el tráfico > Canales, podrás saber cuántas visitas estás recibiendo según el canal.

Rebote y Promedio de Tiempo

La métrica Rebote te va a indicar el porcentaje de usuarios que navega en una sola página de tu web y después se va, sin ver nada más.

Puedes analizar el rebote en diferentes informes.

En Audiencia > Visión General encontrarás en rebote medio en tu sitio web. Pero si entras en Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las páginas, podrás ver el porcentaje de rebote de cada página por separado.

¿Es malo tener un porcentaje de rebote alto?

Depende. Si tu página es una landing enfocada a conversión, parece comprensible que tus usuarios solo visiten esa página, dejen sus datos y después se marchen.

Por poner un ejemplo aún más claro, si quieres ver el tiempo que hace hoy en tu ciudad, entrarías en tu página favorita y, una vez leída la respuesta, te marcharías.

No es malo. Simplemente has encontrado la información que buscabas.

En cambio, si tienes una web inmobiliaria o de Home Staging, y tu página de Inicio tiene un rebote muy alto, es porque tus visitas no están llegando al resto de secciones de la web, y eso no parece muy bueno.

Quizá sea un problema de diseño, o puede que estés recibiendo visitas que no tienen muy claro lo que van a encontrar dentro de tu web.

Vale la pena estudiarlo.

Junto con el porcentaje de rebote, el promedio de tiempo de visita es una de las métricas más importantes a la hora de valorar la experiencia de tus visitas.

Te lo demostraré con un ejemplo.

Tu página de Inicio tiene un promedio de tiempo de visita bajo, apenas un minuto. Podrías pensar que no está funcionando. Es poco tiempo para leerla.

No obstante, el porcentaje de rebote es inferior al 40%, lo cual está muy bien.

Siendo así, podríamos interpretar que cuando tus visitas llegan a la página de inicio, encuentran rápido lo que buscan y continuan navegando a través de tus otras páginas.

Eso sería una gran noticia, sobre todo si acaban en una página de venta en la que contactan contigo.

¿Te das cuenta de cómo cambia la conclusión final, cuando analizamos las métricas de forma conjunta?

Bueno. Sigamos con más.

Datos demográficos y dispositivos móviles

Es importante entender cómo navegan nuestras visitas por el contenido de la web en función de quiénes son y qué dispositivo están utilizando.

Los datos demográficos nos pueden ayudar a definir el tono de nuestra comunicación y en la creación de contenidos.

Saber si llegan a nosotros desde un dispositivo móvil o desde un ordenador, es decisivo para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web, incluso el diseño de la misma.

Pero ¿cómo puede ayudarte esto de forma práctica?

Imagina que tus visitas suelen llegar a través de la versión de ordenador de tu página web. De repente, el tiempo promedio de visita empieza a caer, aumenta el porcentaje de rebote y el número de visitas desciende.

Te diriges a Audiencia > Dispositivos móviles y te das cuenta de que el tráfico móvil ha empezado a superar al tráfico de escritorio (desktop).

Puede que ahí tengas el motivo de por qué el resto de métricas han empeorado. A lo mejor tu web no estaba lista para brillar en un teléfono móvil.

Número de visitas a páginas

De nada sirven las métricas si no las podemos aplicar de forma específica. Por eso te recomiendo revisar siempre que puedas el informe Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las páginas.

En él podrás ver qué pasa en cada una de las páginas de tu sitio web, solo que las métricas son un poco distintas.

Ya no tenemos Usuarios o Sesiones, sino que mediremos la visibilidad de cada una de esas páginas en función del número de visitas a páginas y el número de páginas vistas en cada sesión.

Whaaaat?

No es tan complicado como parece. Solo ten en cuenta que el número de visitas a páginas contabiliza todas las veces que se visita una página, aunque sean visitas repetidas, y el número de páginas vistas no.

Lo importante del informe de Comportamiento es que analices otras métricas que ya hemos visto, como el porcentaje de rebote o el promedio de tiempo en la página.

De esa forma podrás saber qué páginas están funcionando y cuales necesitan algún remiendo.

Visitas recurrentes / Nuevos visitantes

Las visitas recurrentes son el equivalente al engagement en redes sociales, pero en tu página web.

Cuando existe una gran diferencia entre ambas métricas y el porcentaje de visitas recurrentes es muy bajo, no suele ser algo bueno.

Según mi experiencia, un porcentaje de visitas recurrentes preocupante suele estar por debajo del 20%.

Y es tan importante que Google Analytics lo ha incluido en la Página Principal para que lo tengas en cuenta cada vez que abras la aplicación.

Puedes acceder también desde Audiencia > Comportamiento > Nuevos VS Recurrentes.

Conclusión

Te seré sincero. Empecé este artículo con la idea de ayudarte a leer un poco mejor la herramienta, pero ahora que he terminado de escribir, no estoy seguro de haber logrado el objetivo.

Sé que puede resultar una herramienta confusa. Yo llevo algunos años utilizándola y aún tengo mis momentos con ella.

Por eso me he centrado en los informes y métricas más relevantes para cualquier negocio, pensando sobre todo en mi experiencia con agencias inmobiliarias.

El rebote y el promedio de tiempo son importantes para cualquier empresa de servicios. Si no se llega a unos mínimos, es probable que exista un problema de copy, de diseño o de navegación.

Conocer a tu audiencia es imprescindible, y gracias a Analytics puedes saber muchas cosas de las personas que llegan hasta tu web, lo cual te puede dar pistas sobre cómo mejorar tus resultados en internet.

El resto de métricas están asociadas a campañas, conversiones y configuraciones algo más complejas, pero que seguro dominarías si les dedicaras tiempo.

Sinceramente, no creo que te merezca la pena en este momento.

Es mejor empezar por lo básico, trabajar en tu web para conseguir más visitas y más contactos, y ya tendrás tiempo de convertirte en analista pro.

Hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.