Mejora tus fichas de vivienda y consigue más contactos a través de tu web inmobiliaria

Para poder escribir este artículo he tenido que suponer tres cosas.

Primero, que tienes una inmobiliaria o una agencia de Home Staging en la que, además de dejar las casas de tus clientes más bonitas que ninguna, también te encargas de gestionar el proceso de venta.

Segundo, que tienes una web en la que publicas las viviendas que gestionas.

Y tercero, que tu web recibe visitas, bien de forma natural o a través de anuncios.

Si estoy en lo correcto con mis suposiciones, este artículo te puede interesar, ya que, haciendo unos sencillos cambios, las fichas de cada una de las viviendas que tienes en tu web podrían generarte más contactos.

Pero primero, quiero hablarte de algo tan importante en tu web como el diseño o los textos, algo de lo que se habla muy poco y que tiene mucho que ver con lo que vamos a ver hoy: la conversión.

Conversión o cómo multiplicar tus resultados sin gastar más

El porcentaje de conversión en una web hace referencia, a groso modo, al número de personas que hacen lo que tú quieres en relación al total de personas que la visitan.

Por ejemplo…

Imaginemos que el objetivo de tu página de Inicio es que, las personas que lleguen hasta ella, descarguen tu Guía para vendedores y así poder incluirlas en un embudo de ventas, mandarles emails, etc.

Pues si de cada 100 personas que llegan a tu página, 1 termina descargando la guía, tu conversión para este objetivo es del 1%.

Ahora bien, esto no es del todo correcto puesto que, para medir bien este porcentaje, deberíamos analizar desde dónde llegan esas personas, o si hacen una o más visitas antes de descargar la guía. En definitiva, tendríamos que analizar una serie de factores que corresponden a otro artículo.

Lo que sí te puede interesar, es saber por qué entender, medir y mejorar tu porcentaje de conversión, es tan importante.

Volvamos al ejemplo anterior.

Imagina que gastas 300 euros al mes en anuncios en internet con el objetivo de promover esa magnífica Guía para vendedores y poner en marcha tu embudo de ventas.

Con esos 300 euros consigues 3000 visitas al mes, de las cuales 30 terminan descargando la guía. Recuerda que tenemos un 1% de conversión.

¿Qué podrías hacer para lograr que más personas descargasen la guía?

Primera opción, invertir más en anuncios. Si gastas, por ejemplo, 600 euros, tendrás más visitas y, si se mantiene el porcentaje de conversión, obtendrás más descargas.

Segunda opción, no inviertes ni un solo euro más en anuncios pero trabajas en aumentar la conversión hasta el 2%, doblando así el número de descargas.

Vale, pues ahora imagina que aplicaras ese mismo concepto a tu fichas de vivienda logrando aumentar el número de personas que terminan enviándote una solicitud de información.

¿Cómo? Pues haciendo unos pequeños cambios en el diseño, cambios como los 3 que te voy a proponer a continuación.

Información básica

Además de las fotografías, hay cierta información que siempre debería aparecer en la parte superior de cualquier ficha de vivienda, como el precio, la ubicación (incluso podrías añadir un mapa), el número de habitaciones y baños, y la superficie.

¿Por qué? La respuesta está en la experiencia de navegación móvil.

En un móvil acostumbramos a leer menos. Es por eso que, ofrecer al usuario la información más relevante desde el principio y de una forma ordenada, clara, legible, incluso esquemática, aumentará las posibilidades de que decida contactar.

Te dejo un ejemplo de cómo podrías organizar la información

Añade el botón “Compartir

En algunos casos, si mientras el usuario navega por los pisos de tu web encuentra uno que llame su atención, podrá escribirte un mensaje, enviarte un formulario o llamarte para reservar una visita.

Pero, en muchos otros casos, no podrá (o no querrá) hacerlo inmediatamente, sino que preferirá enviárselo a otra persona o guardarlo para verlo en otro momento.

Es ahí donde el botón Compartir tiene todo el sentido, sobre todo, y una vez más, en la versión móvil de tu web.

Y no me refiero a los típicos botones para compartir en redes sociales. No digo que no pueda pasar, pero es raro que alguien decida porque sí, compartir un piso en el que está interesado en su perfil de Twitter.

Me refiero a la opción de compartir vía WhatsApp o guardar en una aplicación tipo Pocket.

A este botón…

Te dejo un ejemplo de dónde lo podría ubicar en tus fichas de vivienda.

Opción de contactar siempre presente

Déjame adivinar…

En las fichas de vivienda de tu web, el formulario está ubicado junto a las imágenes en la parte superior de la página, y eso es genial.

Pero, cuando bajas, el formulario se queda en la parte superior y desaparece, y eso no es tan genial.

Vamos a ponerle las cosas fáciles a la gente, ¿no?

El formulario de contacto, el botón de llamar, o ambas cosas, deberían acompañar al usuario durante su navegación.

A eso lo llamamos un formulario “sticky” o pegajoso, y es realmente útil a la hora de mejorar la conversión.

Ahora bien, ten en cuenta que ese formulario que ves en el lateral de tu web, desaparecerá en la versión móvil. Bueno, en realidad no desaparece, sino que cambia de lugar trasladándose al final de la página.

Lo repetiré una vez más: el formulario que aparece en el lateral de las fichas de vivienda de tu web, en un móvil no se verá porque se traslada al final de la página, donde casi nadie llega.

¿Tiene solución?

La mayoría de veces sí. Tendrás que hablar con la persona encargada de desarrollar y mantener tu web para ver qué opciones tienes.

Mientras lo haces, déjame mostrarte un ejemplo de cómo solucionan este problemilla dos de los portales inmobiliarios más conocidos.

Conclusión: La originalidad no siempre es buena.

Tengo una buena noticia para ti. No hace falta que investigues mucho acerca de cómo mejorar la conversión de una ficha de vivienda. Ya hay quien se preocupa por eso a diario y puedes aprovecharte de su trabajo.

¿Sabes de quién te hablo? Exacto, de los portales inmobiliarios.

Si te fijas un poco, verás que las fichas de los diferentes portales tienen muchas cosas en común. Hemos vistos, por ejemplo, como dos de los más importantes tienen el mismo tipo de formulario “sticky” y organizan la información de una forma muy parecida.

Ninguna es especialmente original, y eso tiene una razón: los usuarios se acostumbran a una manera de utilizar las cosas.

Tenemos que pensar en el usuario, en que no tiene mucho tiempo, quiere las cosas fáciles y, además, está acostumbrado a que las cosas estén en un determinado lugar.

¿Por qué no ponemos el logo de nuestra web en la parte derecha del menú? ¿O por qué utilizamos botones rectangulares y no triangulares?

Son estándares, y a la hora de presentar una vivienda, esos estándares los marcan los portales inmobiliarios.

Por eso, si quieres mejorar la experiencia del usuario cuando navegue por los pisos de tu web, lo cual se traducirá probablemente en una mejor conversión, fíjate en cómo lo hacen los portales inmobiliarios.

Ellos ya han hecho el trabajo y saben perfectamente qué es lo que funciona mejor.

Hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.