¿Tienes una inmobiliaria o una agencia de Home Staging? Optimiza tu cuenta de Google My Business siguiendo estos 9 sencillos pasos

Tener presencia en internet es importante, pero no basta con tener una web. Lo que cuenta es ser visible.

Y para ser visibles, algo que nos resultará de gran ayuda es estar bien posicionados.

La razón es sencilla: cuando un usuario realiza una búsqueda en internet, los primeros resultados se llevan toda la atención. El resto, es como si no existieran.

Es por eso que siempre he apostado por el SEO o posicionamiento en buscadores, porque tengo la convicción de que, ocupar un buen lugar en los infinitos listados de Google, es una estrategia genial para dar a conocer tu marca y llegar a nuevos clientes.

Ahora bien, conseguir una de las 10 primeras posiciones para búsquedas relacionadas con el Home Staging o con tu agencia inmobiliaria, como “Home Staging en Madrid”, “Inmobiliaria Madrid”, “pisos en Barcelona” o “vender piso en Salamanca”, no es fácil.

Por suerte, Google pone a nuestro alcance una herramienta que nos da la oportunidad de conseguir visibilidad de una forma más sencilla: Google My Business.

¿No sabes qué es Google My Business o por qué es importante para tu negocio inmobiliario? Quizá debas leer este artículo antes de empezar.

¿Por qué es importante Google My Business para cualquier negocio inmobiliario?

En mi opinión, hay 3 razones por las que cualquier negocio relacionado con la venta y alquiler de viviendas, debería apostar por Google My Business.

Primero, porque este sector, como ya sabes, se basa mucho en la confianza, y Google My Business es un indicador de confianza para muchos usuarios. Muestra nuestra dirección y una puntuación basada en reseñas de otros clientes, y ofrece información al usuario de nuestro horario de apertura. Es lo más parecido a tener una vitrina en internet, y eso genera confianza.

En segundo lugar, es importante que sepas que la ficha de Google My Business se ha convertido en algo casi esencial para un gran número de personas que, antes de visitar un negocio, prefieren investigar por internet.

En tercer lugar, Google My Business facilita la experiencia del usuario a la hora de contactar contigo. No solo puedes mostrarle imágenes de tu negocio, sino que, con un solo clic, cualquier potencial cliente puede activar el GPS para llegar hasta ti, llamarte sin necesidad de buscar tu teléfono en ninguna guía, enviarte un mensaje o, y esto también es importante, visitar tu página web.

Una última razón (podemos llamarla 3 Bis) es que las búsquedas por voz son cada vez más utilizadas y, en ese contexto, el posicionamiento local a través de Google My Business está ganando mucho protagonismo.

Por todas estas razones y considerando que se trata de una herramienta totalmente gratuita, puedo asegurar que merece realmente la pena optimizar al máximo tu ficha de Google My Business.

Y estos 9 consejos te ayudarán a conseguirlo.

*Antes de continuar, lee esta nota: Las prácticas que voy a compartir contigo a continuación están basadas en mi experiencia, pero no siempre generan los mismos resultados. Por otro lado, si tu nombre ya aparece entre los tres primeros resultados de Google My Business para tu palabra clave principal, te recomiendo que no lleves a cabo ningún cambio importante, sino que vayas actualizando la información cuando sea necesario, añadas nuevas fotos cada cierto tiempo y publiques contenido en las secciones destinadas a ese cometido.

1. Optimiza el nombre de tu negocio

El nombre de tu negocio forma parte de los que se conoce como NAP, uno de los elementos más importantes en tu ficha de Google My Business y del que hablaremos un poco más adelante.

Respecto al nombre, lo que te recomendaría es que lo escribieras de la misma manera que lo tienes en tu web, sin abreviaciones ni cambios artísticos.

Y si ya lo tienes así pero no consigues posicionarte, prueba a hacer esto:

Si el nombre de tu negocio no contiene tu palabra clave principal, añádela. No solo por Google, sino para que resulte más sencillo entender qué es tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una agencia de Home Staging y el nombre de tu negocio es Casas con Duende, podrías escribir Casas con Duende Home Staging.

Si tienes una inmobiliaria que se llama Fincas Sol, escribe Fincas Sol Inmobiliaria.

Y si trabajas en una zona concreta, por ejemplo en Madrid, añádelo al final. Quedaría así:

Fincas Sol Inmobiliaria en Madrid.

Solo haz la prueba, deja pasar unos cuantos días y comprueba si notas algún cambio.

2. Escribe una descripción que llame la atención

Cuando diste de alta tu ficha de Google My Business, te pidieron que añadieras una descripción de tu negocio.

Es posible que, en ese momento, escribieras algo rápido para salir del paso.

Pero como ahora estamos optimizando toda esa información, ¿qué te parece si escribimos una descripción que llame la atención, que describa bien tus servicios y que incluya algunas palabras clave “extra”?

Por ejemplo…

En vez de : Agencia inmobiliaria especializada en la compraventa de viviendas en Madrid…

…podrías escribir: Agencia inmobiliaria en Madrid especializada en la venta de viviendas de obra nueva y de segunda mano, y alquiler de locales comerciales en las mejores ubicaciones. Consulta nuestra oferta inmobiliaria sin ningún compromiso.

Es solo un ejemplo, pero en la segunda descripción, añadimos palabras como viviendas, obra nueva, locales comerciales y oferta inmobiliaria.

Haciéndolo así dejarás mucho más claro qué servicios ofreces, y eso es algo bueno para tus usuarios. Y, casi siempre, si es bueno para el usuario es bueno para Google.

3. Cuida tu NAP

Ahora sí, llegamos al NAP.

El NAP es el acrónimo de “Name – Address – Phone“, es decir, nombre, dirección y teléfono.

Se trata de un factor realmente importante a nivel de posicionamiento en Google My Business, sobre todo si hablamos de algo que le encanta a Google: la consistencia.

Permíteme explicarte con un ejemplo lo que quiero decir:

Imaginemos por un momento que soy un usuario interesado en contratar una agencia inmobiliaria para vender mi piso.

Me han hablado de una llamada Fincas Sol, así que, voy a Google, la busco y esto es lo que sucede:

Encuentro una web con el dominio fincassol.com, entro y apunto el número de teléfono 910000000 y la dirección.

Peeeeeero…

No me quedo ahí. Quiero leer opiniones de otros usuarios antes de llamar. Así que busco su ficha en Google My Business.

¿Qué me encuentro?

Encuentro una ficha con el nombre Fincas Sol, pero con un número de teléfono diferente al de la web. La dirección tampoco coincide. Al parecer, la agencia cambió de oficina hace algunos meses y, en Google My Business está actualizada, pero en la web, no.

¿Crees que algunos usuarios podrían sentirse confundidos ante la inconsistencia de la información?

Pues si es confuso para el usuario, también lo es para Google y otros buscadores.

Es por eso que, siempre que sea posible, intenta que tu NAP sea igual en todos sitios, incluidos directorios, redes sociales, etc.

4. Mantén el horario siempre actualizado

Google My Business te da dos opciones, una más reciente y la de toda la vida.

La más reciente te permite cerrar temporalmente tu negocio. Esta nueva funcionalidad surgió motivada por los distintos confinamientos, y es interesante si te ves en la obligación de cerrar durante un período de tiempo desconocido.

Yo prefiero la opción de toda la vida, la que te permite modificar días sueltos y marcar los festivos.

Sin duda hace falta una opción para las vacaciones ya que, tener un cartel de Cerrado sin más indicaciones, no es nada bueno para cualquier negocio. Quién sabe, puede que Google nos sorprenda algún día.

Pero es mucho peor que un usuario vaya hasta tu oficina y se la encuentre cerrada, cuando en tu ficha de Google My Business aparece como abierta.

Aquí hablamos de experiencia de usuario, y vale muchísimo la pena procurar que sea lo mejor posible.

5. Categorías

Ayuda a Google y a los usuarios de Google My Business a entender qué haces.

Si eres una inmobiliaria, no tienes excusa para elegir la más adecuada. Mira todas las opciones que tienes.

Consultor inmobiliarioAgentes inmobiliariosAgencia inmobiliariaTasador inmobiliarioAgencia especializada en alquileresPromotora inmobiliaria
Agencias de subastas inmobiliariasTasador de bienes inmueblesConsultor inmobiliario


Categorías Google My Business

Si tienes una agencia de Home Staging, vas a tener que echarle imaginación, puesto que aún no existe la categoría Home Staging, aunque sí la de Diseño de interiores.

Por el momento, habrá que conformarse.

Una vez escogida la categoría principal, añade otras que describan aún con más detalle tu negocio. Esas categorías secundarias ayudarán a que sea más fácil encontrarte.

Eso sí, añade solo las necesarias. En mi caso, cuando trabajo con fichas de clientes, suelo trabajar con un máximo de cinco, incluida la categoría principal.

6. Aprovecha las imágenes y vídeos

Imágenes en Google My Business

Una de las secciones más visitadas en las fichas de Google My Business después de las reseñas, son las imágenes y vídeos

Hace poco ayudé a un cliente a optimizar su ficha. Hicimos algunos cambios y el número de interacciones con usuarios nuevos aumentó más de un 120%.

Pero cuando empezamos a publicar imágenes del interior de sus oficinas, del exterior y de su equipo, las visualizaciones aumentaron un 253% llegando hasta las 1.400 por mes, 5 veces más que su competencia.

Además, paralelamente, el número de clics en el enlace hacia su web aumentó en más de un 25% y los clics en el botón de llamar se duplicaron.

Las imágenes funcionan, e ir subiendo fotos nuevas de vez en cuando es totalmente recomendable.

Reconozco que ningún cliente con el que haya trabajado ha añadido vídeos a su ficha de Google My Business, pero me juego un café contigo a que, de hacerlo, sería muy positivo para el posicionamiento.

7. Comparte contenido

Google My Business te da la oportunidad de compartir todo tipo de contenido, desde anuncios de las viviendas que tienes en cartera, hasta artículos de tu blog, con enlaces hacia tu web.

Es una funcionalidad realmente interesante que nos puede servir para llevar visitas hacia tu web y, aunque no puedo asegurar que sea por esta razón, en algunos casos, después de empezar a utilizarla, el posicionamiento de algunas fichas ha mejorado.

Como siempre, prueba, deja pasar unos días y analiza el resultado.

8. Reseñas = Ventas

Las reseñas son las estrellas (nunca mejor dicho) de Google My Business, y con razón. Cada vez damos más importancia a las opiniones de otros antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Pero ¿tener más reseñas y mejor puntuación que tu competencia te posicionará arriba?

Lo cierto es que no siempre. Pero es un factor más, importante y muy valioso para tus usuarios. Solo por eso merece la pena que lo gestiones de la mejor forma posible.

Contesta siempre, tanto las opiniones positivas como las menos buenas. Y hazlo con respeto, calma y estrategia. Dato importante: En una encuesta de Google, más del 53 % de usuarios reconocieron desconfiar de las empresas que no contestaban las reseñas negativas.

¿Quieres un truco infalible para que esas poquitas opiniones negativas que te han dejado, no sean las protagonistas en tu ficha de GMB? Aumenta el número de opiniones positivas.

Estoy seguro de que la mayor parte de tus clientes quedan satisfechos con tu servicio, pero me arriesgaría a decir que, a la mayoría de ellos, no les pides que te valoren en Google. ¿Me equivoco?

Pues esa es la mejor manera de conseguir reseñas auténticas, sinceras y valiosas, y aumentar tu autoridad a través de tu Google My Business.

9. Atributos

Acabamos con una sección que pocas veces se tienen en cuenta: los atributos.

Puedes configurarlos desde la sección Información > Información proporcionada por la empresa

Los atributos te permiten añadir información a tu ficha de Google My Business que puede ser muy relevante para tus usuarios, como por ejemplo, si dispones de WI-FI, si tu oficina proporciona un acceso a personas en sillas de ruedas (atributos de accesibilidad), si existe posibilidad de parking , si el personal lleva mascarilla o si es necesario reservar cita con anterioridad.

Como ves, se trata de información que puede resultar de altísimo valor para determinadas personas, por lo que, si seguimos la lógica de que si es bueno para tus usuarios es bueno para Google, merece la pena añadirla.

Conclusión

Google My Business es, en mi opinión, una gran herramienta para nuestro negocio, pero algo infravalorada.

La sorpresa llega cuando, después de dedicarle algo de tiempo y trabajo, te das cuenta de todas las personas que utilizan Google Maps para llegar hasta tu oficina, de que hay un importante número de clics en el botón de llamada, o de las visitas que llegan a tu web directamente desde tu ficha.

Para mí, la clave para optimizar cualquier ficha de Google My Business está en utilizarla pensando en mejorar la experiencia del usuario.

Le facilitamos una forma de contactar a través de los enlaces a nuestra web y el botón de llamada.

También le damos la oportunidad de preguntarnos a través de la sección de preguntas y respuestas.

Le ofrecemos información clara acerca de a qué nos dedicamos y dónde lo hacemos, a través de la descripción, el nombre de nuestro negocio, la categoría principal y las secciones Servicios y Zona de Servicios.

Con las imágenes y vídeos nos puede conocer un poquito mejor y, las reseñas, le dan el extra de confianza que necesita para contactar con nosotros.

Para terminar…

Recuerda mantener tu contenido actualizado, utilizar las herramientas que Google pone a tu disposición y ofrecer información clara y honesta.

Ah! Y ten en cuenta que Google tendrá en cuenta la relevancia y autoridad de tu página web a la hora de posicionar tu ficha de Google My Business.

No lo digo yo:

“Tu posición en los resultados web también se tiene en cuenta, por lo que puedes seguir las prácticas recomendadas de optimización en buscadores (SEO).”

Google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.