3 razones para empezar un blog inmobiliario en septiembre y 1 razón para no hacerlo

Terminan las vacaciones y arranca la última etapa de este 2021.

Quedan 4 meses por delante para terminar el año, un año que, no nos vamos a engañar, está siendo igual o más “peculiar” que el anterior.

No se tú, pero estos últimos meses del año yo siempre me los he tomado como meses de siembra. Es decir, lo que haga ahora, si tiene que dar frutos, los dará probablemente a principios del año próximo.

En internet no es diferente.

Si bien es cierto que hay estrategias mucho más directas y dirigidas a darte resultados en un corto plazo de tiempo, otras tienen un recorrido más lento.

Es el caso del blog. El artículo que escribas hoy necesitará tiempo para posicionarse. Podrá ser más o menos dependiendo de la salud de sitio web, pero lo que es seguro es que no será tan rápido como, por ejemplo, publicar un anuncio en Google.

Por otro lado, la inversión que hagas hoy en tu blog, puede darte resultados durante meses, incluso años. En cambio, los anuncios solo funcionan mientras pagas.

No hay una cosa mejor que la otra.

Al contrario. Una buena estrategia de marketing digital debe contemplar todos los canales. Al fin y al cabo, tienes clientes potenciales que necesitan información y están buscando un blog inmobiliario, pero otros ya tienen claro que necesitan una inmobiliaria, y un anuncio en el lugar y momento adecuados podría llevarlos hasta tu oficina.

Dicho esto, y como sé que tienes el tema del blog un poquito abandonado, déjame intentar convencerte de que le des caña durante estos últimos meses del año con 3 razones claras y breves.

Ah! Y como no todo el monte es orégano, al final del artículo te daré una razón para no hacerlo.

Empecemos con la primera razón.

Tendencias de búsqueda

Una de las herramientas que no me cansaré de recomendar es Google Trends, el analizador de tendencias de Google.

Es totalmente gratuita y te permite ver qué es lo que se busca en internet en relación a cualquier sector, y cómo evolucionan esas búsquedas a lo largo del tiempo.

Si haces las búsquedas “vender piso” y “comprar piso” en España, y analizas la tendencia a lo largo de los últimos 5 años, verás que, salvo alguna cosa rara durante los primeros meses de pandemia, los patrones son bastante claros: durante los meses de febrero y marzo el mercado se mueve en ambas direcciones.

Así que, si nuestros artículos van a tardar unos meses en posicionarse, ¿por qué no empezar ahora?

Te dejo algunos pantallazos para que veas de qué te hablo.

“Vender piso” según Google Trends

“Comprar piso” según Google Trends

Alta competencia en Redes Sociales

En mi opinión, en el sector inmobiliario, nos encontramos ante la tormenta perfecta.

Por un lado, cada vez son más las agencias (y otros profesionales del sector) que inundan las redes sociales con contenido, lo cual hace muy difícil (no imposible) conseguir algo de visibilidad para la mayoría.

Por otro lado, un porcentaje muy alto de agencias se queda en lo que conoce. Si empezaron en Facebook e Instagram, prefieren quedarse antes que probar otras opciones, como TikTok o Linkedin, aunque estas últimas estén menos saturadas.

En resumen, se genera mucho contenido y todo en el mismo lugar.

El blog abre otro canal de comunicación menos saturado: los buscadores.

Los buscadores como Google siguen siendo utilizados por tus potenciales clientes para encontrar información, comprar productos o contratar servicios. Y es en esa fase informativa cuando podemos llegar a potenciales clientes a través de nuestros artículos.

Un buen artículo, que esté bien posicionado y resuelva la duda de ese potencial cliente, es una puerta de entrada hacia nuestra web, abierta 24 horas al día 7 días a la semana.

Posicionamiento web

Hablo con agencias inmobiliarias a diario que ven como sus páginas web no reciben visitas, y se preguntan qué pueden hacer para cambiar esa situación.

Al fin y al cabo, una web es una inversión, y ¿quién no quiere ver algún retorno cuando hace una inversión?

Pues hay montón de cosas técnicas que podrías hacer para que tu web recibiera más visitas. También podrías contratar a alguien que te ayudara. O…

O podrías empezar a trabajar en tu blog. Te cuento por qué.

A priori y dicho de una forma muy general, es más fácil posicionar un artículo que una página.

Por otro lado, es posible que haya más personas interesadas en aprender “cómo conseguir el certificado de eficiencia energética y cuánto cuesta”, que en leer tu página de Inicio.

Y aquí viene lo importante: las visitas, atraen más visitas.

Es decir, cuando Google se pasa por tu web y ve que no tienes contenido, que no generas visitas y que, además, la parte técnica no está optimizada, a no ser que seas la única opción, no te va a dar más visibilidad.

En cambio, aunque la parte técnica de tu web no esté perfecta o no tengas muchas visitas en tus páginas principales, si los buscadores detectan que tus artículos reciben tráfico, se leen y se comparten, empezarán a mirar con otros ojos el resto de páginas de tu web.

¿Ves por donde voy?

La razón por la que no deberías empezar un blog en septiembre

Septiembre ya está aquí, por lo que si no tienes preparada una mínima estrategia de contenidos para tu blog, te recomiendo que no empieces.

¿Qué necesitas para empezar?

Te doy un par de recomendaciones y una extra, que si quieres la tomas y si no, la dejas.

Primero, escribe al menos diez artículos y guárdalos.

La constancia es un factor importante a la hora de trabajar un blog, y no está de más que tengas algunos cartuchos en la recámara para esos días en los que te resulte imposible dedicarle tiempo.

Segundo, escribe aunque creas que no se te da bien escribir.

En la mayoría de los casos, vas a escribir para particulares, por lo que lo más importante es que se entienda lo que quieres contar, no que tus artículos sean de Premio Cervantes.

Y tercero, pídeme una consultoría.

Si tienes una agencia inmobiliaria o un estudio de Home Staging, y quieres ponerte en serio con el blog, haz clic aquí y mándame un mensaje como este:

“David, me comprometo a escribir al menos dos artículos mensuales en mi blog durante los próximos doce meses, y quiero que me enseñes cómo hacerlo”.

Hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.