El marketing inmobiliario siempre ha sido un misterio para mí. ¿El motivo? Parece que no le afectan los cambios ni las tendencias y, si lo comparamos con el resto de sectores y ámbitos, avanza a un ritmo mucho más pausado.

Grandes, medianas y pequeñas empresas del sector inmobiliario, incluso agentes independientes, continúan llevando a cabo las mismas estrategias de captación y venta que utilizaban hace 10 años.

El reparto de flyers en buzones, las vallas publicitarias o los anuncios en medios de prensa locales, siguen siendo protagonistas en la actividad diaria de muchas agencias inmobiliarias.

Por el contrario, se dedica poco tiempo y escasos recursos económicos a las Redes Sociales o los anuncios en buscadores como Google.

Si es tu caso, puedo asegurarte que el marketing tradicional y el marketing digital inmobiliario no son enemigos, sino todo lo contrario.

Lo que sucede es que todavía no eres consciente de todas las posibilidades que te ofrece internet, y creo que entiendo el por qué: existen tantas cosas distintas, que cuesta saber por dónde empezar.

¿Por qué poner en marcha el Marketing Digital Inmobiliario en tu agencia?

La razón principal por la que deberías empezar hoy mismo a invertir en marketing digital, es que tus potenciales clientes pasan mucho más tiempo en internet que leyendo flyers y revistas de barrio, o mirando anuncios en los laterales de los autobuses.

Creo que esto lo sabes. Al fin y al cabo, cuando vas en coche por tu ciudad o te subes al autobús, puedes ver como los dispositivos móviles se llevan toda la atención.

Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y como no, Google, son los auténticos protagonistas del día a día de tus potenciales clientes.

Cuando ese potencial cliente tiene una pregunta, lo primero que hace es consultar en Google. Cuando tiene un rato y no sabe qué hacer, revisa sus redes sociales. A lo largo del día, consulta el correo unas veinte veces de media, y se pasa en WhatsApp la mayor parte del día hablando con sus conocidos.

Con esto no quiero decir que abandones por completo los medios tradicionales. Solo que no deberían ser tus principales herramientas publicitarias.

Si tus potenciales clientes pasan cada vez más tiempo en internet, tú también deberías trabajar en mejorar tu visibilidad si quieres llegar hasta ellos.

Piensa en algo: cuando llegas a casa después del trabajo y miras qué han dejado en tu buzón, ¿qué haces con los flyers publicitarios? De hecho, en la mayoría de edificios, encontrarás una papelera justo debajo de los buzones.

O cuando estás descansando el sofá después de cenar y te pones a ver una peli, ¿qué haces cuando empieza la publicidad?

…cuando vas en coche por tu ciudad o te subes al autobús, puedes ver como los dispositivos móviles se llevan toda la atención.

¿El marketing tradicional ha muerto?

La publicidad tradicional, el marketing de toda la vida, está muriendo. Y la causa principal es que nuestros hábitos como consumidores han cambiado radicalmente en los últimos 10 años.

Antes comprábamos lo que nos vendían. Éramos consumidores pasivos. Si una marca aparecía en prensa y televisión, significaba que era de fiar. Si alguien picaba a nuestra puerta ofreciendo un producto o servicio y nos lo sabía vender, comprábamos por el miedo a perder la oportunidad o porque el vecino también lo había comprado.

Pero eso era antes. Ahora nos hemos vuelto consumidores activos y ha dejado de gustarnos que nos intenten vender.

Sabemos que, si necesitamos algo o tenemos dudas sobre algún tema, en menos de 10 minutos podemos encontrar información al respecto, comparar varios productos y servicios, y todo desde nuestro dispositivo móvil.

Lo que no ha cambiado es que, como consumidores, queremos tomar buenas decisiones. Solo que ahora podemos hacerlo de un modo mucho más sencillo y no necesitamos que nadie venga a nuestra casa para convencernos.

Queremos encargar comida, contratar las vacaciones o pedir un taxi, todo sin tener que llamar por teléfono. Si una empresa no nos da la información que necesitamos, salimos de su página web y entramos en la siguiente.

De media, tu cliente objetivo emplea menos de 5 segundos en tu página web inmobiliaria antes de decidir si eres la agencia que necesita, y todo sin que tú, como empresario, te des cuenta.

Por eso es tan importante que cuides de tu web y de todo tu marketing digital.

Al ritmo que avanza todo, en menos de 10 años, nadie va a llamarte y tendrás prohibida la entrada en las fincas de tu zona. Solo podrás llegar a tus clientes a través de internet.

¿Estás preparado o preparada para ese cambio? No te preocupes. Nadie lo está. Pero puedes empezar a trabajar en ello y lograr que no te pille por sorpresa. Yo ya te he avisado.

De media, tu cliente objetivo emplea menos de 5 segundos en tu página web inmobiliaria antes de decidir si eres la agencia que necesita, y todo sin que tú, como empresario, te des cuenta.

Los 10 mandamientos del marketing digital inmobiliario

Prepararse para la acción requiere compromiso y valentía, pero sobre todo, te hará falta una hoja de ruta, un plan.

Si no tienes uno, puede que este listado con las 10 claves para desarrollar tu marketing inmobiliario en internet, te ayude a ver las cosas un poco más claras.

Si no es así, por favor házmelo saber en los comentarios que encontrarás al final.

1. Amarás a tus usuarios sobre todas las cosas

La clave para que tu estrategia de marketing digital inmobiliario funcione, es que conozcas a tu cliente objetivo mejor que a ti mismo.

Dedica tiempo a averiguar cuáles son sus necesidades y sus miedos, y adapta tu servicio hasta que se convierta en la mejor solución a sus problemas.

Cuando lo consigas, te resultará mucho más fácil contarle en tu página web por qué debe elegirte a ti y no a tu competencia.

Te dejo una plantilla muy sencilla, que te servirá como guía para llevar a cabo esa radiografía de tu potencial cliente.

Es la que utilizo yo cuando tengo que escribir los textos de una página de venta para internet.

Descarga aquí: Plantilla para realizar un perfil de cliente objetivo

2. No tomarás el nombre de Google en vano

Google es el principal buscador de internet. Es donde buscamos respuestas a todo tipo de preguntas y donde decidimos qué productos o servicios queremos comprar.

Por si no lo sabías, Google funciona mediante un algoritmo que se encarga de seleccionar qué páginas deben aparecer en sus resultados cuando llevamos a cabo una búsqueda.

Entender cómo funciona ese algoritmo, te ayudará a conseguir que tus potenciales clientes te encuentren antes que a tu competencia.

Posicionar tu página web por las palabras clave adecuadas no solo te va a proporcionar visibilidad y visitas, sino que te permitirá transformar esas visitas en usuarios, y posteriormente en clientes.

¿Tu objetivo? Conseguir un puesto entre los 10 primeros resultados de Google para las palabras clave más importantes para tu agencia inmobiliaria.

3. Santificarás los contenidos de calidad

¿Quieres aparecer en Google y mejorar tu presencia en las Redes Sociales? Sea cual sea tu objetivo, solo lo lograrás creando contenidos de calidad.

Si tienes un blog, asegúrate de que los artículos estén bien escritos y que respondan perfectamente a las preguntas a las que quieres responder.

Si publicas en Redes Sociales y quieres hacer crecer tu cuenta, crea publicaciones que llamen la atención de tus usuarios.

Utiliza el humor, el entretenimiento o la formación, como temas principales. Las redes sociales no se inventaron para vender, sino para relacionarnos e interactuar con los demás.

4. Honrarás a compradores y vendedores

Una vez hayas definido quién es tu cliente potencial, no olvides que todo tipo de personas van a tener acceso a tus contenidos.

Si uno de esos contenidos beneficia a tu cliente vendedor, pero perjudica a tus compradores, estarás tirando piedras sobre tu propio tejado.

Asegúrate de publicar solo contenidos de utilidad que no perjudiquen a ninguna de las partes.

5. No harás SPAM

Publica solo contenido relevante que ayude o entretenga. Al menos por ahora, olvídate de vender e intenta conectar con tus potenciales clientes de forma sincera.

Si llenas tu blog de contenidos vacíos o inundas tus redes sociales de publicaciones que ni siquiera tú leerías, tu audiencia te lo hará pagar.

Sé que crees que tienes algo muy bueno y que debes comunicarlo y compartirlo a todas horas, pero…

¿Acaso le agradeces a los comerciales de compañías telefónicas que te llamen 10 veces al día para ofrecerte sus mejores ofertas?

6. Mejorarás la experiencia de tus usuarios en tu web móvil sobre todas las cosas

Uno de los factores de posicionamiento más relevantes para Google, es la experiencia de usuario en tu página web. ¿Pero eso qué es?

Se basa en elementos como la velocidad de carga de la página, el diseño, que resulte fácil encontrar lo que el usuario busca, o que cualquier persona (tenga o no buena vista) lea correctamente los textos.

Pero no solo eso. Google y otros buscadores como Bing o Yahoo, valoran mucho más que tu página web funcione bien en un dispositivo móvil que en un PC.

Puede que la web de tu agencia inmobiliaria se vea espectacular en una pantalla de ordenador, pero si no se ve igual de bien en un teléfono móvil, te va a resultar muy difícil mejorar tu posicionamiento en internet.

7. No manipularás

Internet se basa en una relación de reciprocidad. Te siguen en redes sociales o se suscriben a tu blog, porque confían en ti y quieren algo que solo tú les das.

A cambio, tienes que trabajar para ofrecer algo de valor si quieres que esa confianza se mantenga.

No generes expectativas que no puedes cumplir y no le pidas a un usuario su dirección de correo electrónico, a no ser que sea para enviarle algo espectacular a cambio.

Trata de dar mucho más de lo que tu potencial cliente imagina, y no esperes recibir nada a cambio. Esa honestidad te ayudará a crecer y crear vínculos reales con tu audiencia, lo que suele traducirse en clientes y en recomendaciones.

La confianza se construye día a día y todo lo que siembres hoy, algún día dará su fruto. Te lo aseguro. Pero ten paciencia. A tu cliente no le importa que tengas que facturar, pero si querrá tener a alguien de confianza cuando lo necesite.

8. No mentirás

No caigas en la tentación de las ofertas engañosas. Puedes potenciar los aspectos positivos de tu servicio utilizando técnicas como el copywriting inmobiliario, pero no mientas ni exageres sobre lo que haces.

Mantén actualizado tu listado de pisos, no publiques pisos falsos para conseguir llamadas y, sobre todo, protege los datos personales de las personas que te los facilitan, cumpliendo con la normativa vigente.

9. No consentirás pensamientos de dejarlo para luego

La incursión de las inmobiliarias digitales o el crecimiento de los principales portales inmobiliarios, son solo algunas señales de que el sector se dirige a toda velocidad hacia la digitalización total.

Otras señales, como el hecho de que algunas inteligencias artificiales ya son capaces de mantener conversaciones inteligentes, o que el porcentaje de búsquedas por voz aumenta exponencialmente en todo el mundo, nos avisan de la necesidad de empezar cuanto antes a construir nuestra propia presencia en internet si queremos resistir.

Todavía quedan algunos años, o al menos eso creo. Pero si empiezas hoy mismo a prepararte, tu agencia inmobiliaria estará lista para cualquier cambio, suceda cuando suceda.

10. Codiciarás los clientes ajenos

¿Te suena mal? Entonces deja que me explique mejor.

Una de las ventajas de aprender a utilizar internet, es que todo lo hagas, lo que sucede en tu página web, se puede monitorizar y analizar casi en tiempo real.

Podrás saber cuantas personas visitan tu página, desde dónde lo hacen, cómo han llegado y qué hacen cuando llegan.

No lo hacemos por curiosidad, sino para mejorar su experiencia, cambiar lo que no funciona e implementar mejoras. ¿Podrías hacer lo mismo con un flyer? Me temo que no.

Pero lo mejor de todo, es que también puedes ver lo que hace tu competencia, analizarlo, mejorarlo y llegar a sus potenciales clientes. ¿Cómo podrás hacer eso con los medios tradicionales que estás utilizando?

Por ejemplo, con herramientas gratuitas como Ubersuggest, podrás tener una visión general sobre qué sucede en la web de otras inmobiliarias de tu zona.

*Si quieres que prepare un tutorial completo sobre cómo utilizar la herramienta Ubersuggest, déjamelo en los comentarios.

Imagina que tu competencia tiene un artículo en su blog que recibe miles de visitas cada mes. No es tan difícil que tú escribas un artículo sobre el mismo tema, lo hagas mejor, te posiciones por encima y atraigas todo ese tráfico hacia tu página web.

¿Magia? En absoluto. Se trata solo del décimo mandamiento sobre marketing digital inmobiliario, y con él me despido hasta la próxima semana.