7 extensiones de Google Chrome gratuitas, productivas, creativas y analíticas [2021]

Las extensiones de Google Chrome son aplicaciones que agregan determinadas funciones al navegador mientras lo utilizamos.

Se instalan desde el propio navegador (en unos “minutillos” te explico cómo) y pueden interactuar con las páginas que visitamos, como veremos un poco más adelante.

Algunas están desarrolladas por el propio Google, muchas otras son aportaciones de terceros. En cualquier caso, es recomendable que instalemos solo aquellas que realmente vayamos a utilizar y eliminar las que no.

Teniendo esto claro, empecemos por el principio:

¿Cómo se instalan las extensiones en Google Chrome?

Las extensiones están en la Chrome Web Store o tienda de aplicaciones, así que antes de instalar nada, veamos dos métodos para acceder a ella.

El primer método es a través del propio menú del navegador.

Primero, haz clic en el icono de los 3 puntitos de la esquina superior derecha.

Una vez hecho clic, sigue esta ruta: Más herramientas > Extensiones.

Ya en la sección de extensiones, haz clic sobre el icono de las 3 rayas horizontales de la parte superior izquierda, junto a Extensiones, y de nuevo clic sobre Google Web Store en la parte inferior del desplegable.

El segundo método es aún más sencillo. Solo tienes que abrir una nueva pestaña de Google y buscar Google Web Store en el buscador.

Entra en el primer resultado y… ya estás en la tienda de extensiones.

Fácil, ¿verdad?

¿Cómo fijarlas a la barra del navegador?

Las extensiones, una vez instaladas, quedan guardadas en tu navegador, pero ¿cómo accedemos a ellas? La forma más cómoda de hacerlo es mediante accesos directos en la barra del navegador.

Veamos cómo crearlos.

Primero accede al icono de las extensiones, que se encuentra justo a la derecha del navegador.

Al hacerlo se desplegará el listado de todas las extensiones que hayas instalado y, justo al lado de cada una, encontrarás un icono con forma de chincheta. Al hacer clic sobre cada chincheta, esta se pondrá de color azul y, justo después, aparecerá un acceso directo a la extensión en la barra del navegador.

¿Te quedan dudas? En el siguiente vídeo te enseño cómo llevar a cabo todo el proceso, desde el acceso a la tienda de extensiones, como la instalación y la creación de accesos directos.

Verás qué fácil es…

Mis 7 extensiones favoritas

En este artículo he recopilado 7 de mis extensiones favoritas. Algunas las utilizo en mi trabajo, otras no tienen una utilidad profesional para mí, pero me parecen de lo más interesantes.

No obstante, hay muchas más, por lo que te invito a investigar y perderte un rato por la tienda de aplicaciones de Google Chrome. Seguro que descubres otras perlas.

Custom cursor

La extensión Custom Cursor es muy conocida, acumula más de 27.000 reseñas y cuenta con más de 5 millones de usuarios, aunque no tiene una función especialmente práctica. ¿Entonces?

Bueno, es una de esas extensiones que le dan un poco de color y alegría a la vida, y eso no es nada malo, sobre todo en los tiempos que corren.

Con Custom Cursor podrás cambiar el cursor de toda la vida por uno totalmente personalizado, incluso crear el tuyo propio.

Como te decía, su función no es especialmente práctica, pero si eres una persona original, creativa y te gusta personalizar tus cosas, sin duda te va a encantar.

Añade Custom cursor desde aquí

Giphy for Chrome

Cuando queremos utilizar un gif, lo más habitual suele ser acudir a Giphy. Buscas, encuentras, descargas y, finalmente, añades. Ese suele ser el proceso.

Ahora bien, ¿y si te dijera que podrías añadir un gif a cualquier proyecto en el que estés trabajando, como una presentación o un artículo como este, simplemente arrastrándolo con un sencillo movimiento de ratón?

Pues cuando me enteré, yo me puse así de contento, y eso es precisamente lo que puedes hacer con la extensión de Giphy para Chrome.

Añade Giphy for Chrome desde aquí

Read Aloud

Esta es una de mis extensiones favoritas de toda la lista, y una de las que más utilizo.

Se trata de una aplicación que convierte en voz el texto, y eso es algo genial, al menos para mí, por dos razones.

Primero porque, cuando escribo un artículo para este blog o para el blog de algún cliente, puedo pedir a Google que me lo lea y, de esa forma, detectar posibles fallos de legibilidad.

Segundo, porque no siempre tengo tiempo de leer y, gracias a esta extensión gratuita, puedo dedicarme a otra cosa mientras Google lee para mí.

Otra cosa buena que tiene Read Aloud es que te permite personalizar la lectura. Puedes modificar la velocidad de lectura y elegir entre varias voces, lo cual es de agradecer porque, la voz que viene por defecto, es demasiado parecida a la de un GPS para mi gusto.

Añade Read Aloud desde aquí

Noisli

La propuesta de Noisli es sencilla, pero a la vez muy original.

Esta extensión nos ofrece un catálogo de sonidos que podremos combinar entre sí o escucharlos por separado, con el objetivo de ayudarnos a mantenernos enfocados en el trabajo, relajarnos o motivar nuestra creatividad.

Personalmente, soy de escuchar música mientras trabajo. Pero tengo que reconocer que, desde que conozco Noisli, mi lista de reproducción de tormenta con lluvia frente a una hoguera, me ha conquistado.

La versión gratuita tiene opciones suficientes para que la pruebes y veas si es lo tuyo. Eso sí, tendrás que crear una cuenta en su página web.

La extensión tiene algunas combinaciones predefinidas, pero, a través de la web, podrás crear tu propio sonido ambiente.

Añade Noisli desde aquí

Tag Assistant Legacy

Tag Assistant es una maravillosa extensión de Google que nos permite verificar si tenemos instaladas correctamente sus etiquetas más famosas.

¿Y eso de las etiquetas qué es?

Pues, por ejemplo, para disfrutar de las funcionalidades de Google Analytics, necesitamos instalar su etiqueta o código de seguimiento en nuestro sitio web. Con Google Tag Assistant podremos verificar si la tenemos instalada correctamente o si hay algún error que debamos solucionar, simplemente entrando en nuestro sitio web y haciendo clic sobre el icono de la extensión.

Funciona también para otras etiquetas como Google Tag Manager o Google Ads Conversion Tracking.

Añade Tag Assistant Legacy desde aquí

Block yourself from Analytics

Esta extensión es la solución al problema de las visitas falsas de Google Analytics. Me explico.

Gracias a Google Analytics podemos medir y analizar el tráfico que llega a nuestra web. Pero ¿qué pasa con las visitas que generamos nosotros mismos o las personas de nuestro equipo cada vez que acceden a la web?

La solución está en bloquear la IP de aquellos usuarios que no queremos contabilizar. Ahora bien, aunque Google ofrece una solución desde su panel de Analytics, el problema surge cuando la IP del usuario es dinámica.

Por suerte para nosotros, podemos utilizar Block Analytics, una extensión que no permite bloquear desde el navegador y solo en nuestro sitio web, el seguimiento de Analytics.

El funcionamiento es realmente sencillo. Una vez instalada la extensión, abriremos nuestro sitio web, haremos clic sobre el icono de Block Analytics y marcaremos la opción Block analytics for this website. Solo tendrás que hacerlo una vez.

Añade Block yourself from Analytics desde aquí

Keyword Surfer

¿Quieres saber cuántas veces se busca la palabra Home Staging en internet? ¿Estás pensando en empezar con un blog inmobiliario, y te gustaría encontrar palabras clave que atraigan visitas?

Tienes dos opciones gratuitas, quizá más, pero estas dos son las más fiables.

La primera es utilizar el Planificador de palabras clave de Google.

La segunda es utilizar Keyword Surfer, una extensión que te muestra a través del navegador las búsquedas de cualquier palabra clave y palabras clave relacionadas que podrás utilizar en tus artículos.

Te dejo un vídeo sobre cómo analizar palabras clave con esta extensión.

Añade Keyword Surfer desde aquí

Conclusión

Las extensiones de Google Chrome son herramientas que, bien utilizadas, nos pueden hacer la vida un poquito más fácil.

Solo añadiré que, para escribir este artículo, he utilizado:

  • Keyword Surfer para buscar palabras clave
  • Block Yourself from Analytics para que no se contabilicen las visitas que he generado al escribirlo
  • Noisli para mantenerme enfocado en la redacción
  • Giphy for Chrome para añadir el gif de Brad Pitt 😉

Hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.