Uno de los elementos con más peso en cualquier página web, es el titular.
Es lo primero que lee el usuario y, en muchos casos, lo que le hace decidir si continuar leyendo o salir corriendo en sentido contrario.
Debido a su protagonismo, también es, probablemente, la parte más difícil de escribir de toda la web.
Por esa razón, me ha parecido buena idea recopilar 5 titulares en los que puedas inspirarte para escribir el tuyo, titulares que, en mi opinión, son de lo mejorcito que puedes encontrar hoy en día en internet.
AVISO: Una buena amiga siempre dice que hay que salir más de la caja y buscar inspiración en sectores diferentes al nuestro. Viendo lo bien que le funciona a ella, he optado por hacerle caso y he configurado esta lista con titulares de webs que nada tienen que ver con el sector inmobiliario.
Ahrefs
Ahrefs es una de las herramientas de análisis web más utilizadas en todo el mundo, tanto por profesionales como por no profesionales del marketing digital.
Su función principal es la de ayudarnos a optimizar y mejorar el posicionamiento de nuestra web, conseguir más visitas y, como no, más ventas.
El titular o eslogan de Ahrefs es:
«Con Ahrefs, no tienes que ser un SEO profesional para posicionarte mejor y conseguir más visitas»
Sencillo, o al menos, a primera vista, lo es.
Te contaré un secreto.
El mejor copy suele ser aquel que no parece copy y que, cuando lo lees, tienes la sensación de que podrías haberlo escrito tú.
La cuestión es que Ahrefs tiene claras dos cosas.
Primero, que uno de sus públicos objetivos son empresas medianas, incluso pequeñas, que buscan mejorar su posicionamiento en internet sin tener que contratar un SEO profesional.
¿Ese es su único público? En absoluto. Ahrefs lo utilizan miles de agencias de marketing y profesionales del SEO en todo el mundo.
Pero los profesionales y las agencias ya conocen Ahrefs, por lo que no hace falta explicarles nada. Entran, escogen el paquete de servicios que les interesa y pagan. Ya está.
Su titular está dirigido al tipo de cliente que quieren convencer, no al que está convencido.
Esa es una de las claves de los buenos titulares: que no pretenden llegar a todo el mundo, sino a personas a las que conocen bien.
Click Up
ClickUp es una plataforma diseñada para que llevemos nuestra productividad en el ámbito profesional a otro nivel.
¿Y qué problema afecta por igual a emprendedores, medianas empresas, incluso a empresas con cientos de empleados?
Pues según ClickUp y en muy pocas palabras, que tenemos que utilizar diferentes plataformas, herramientas y aplicaciones para gestionar el día a día, lo cual reduce de forma importante nuestra productividad y aumenta nuestros costes.
Así que, el titular, no podía decir otra cosa que…
«Una app para reemplazarlas a todas»
Más claro no se puede decir, ¿verdad?
A diferencia del titular de Ahrefs, en el que el mensaje va dirigido a un tipo de cliente bastante concreto y se centra en los beneficios del producto (más visitas, mejor posicionamiento), el mensaje de ClickUp utiliza el problema (dolor) para conectar con el lector.
Mindvalley
Mindvalley vende formación, pero no una formación cualquiera. Sus cursos están dirigidos a personas de todas las edades, que quieren mejorar su vida, salud, negocios, incluso sus relaciones de pareja.
Y así lo expresan en su titular.
«El futuro de la educación. No es demasiado tarde para aprender todo aquello que te hubiera gustado aprender en el colegio.»
No hablan del problema, tampoco se dirigen directamente al lector ni realzan los beneficios de su producto.
Mindvalley conecta con el lector apelando a un enemigo común, la educación obligatoria, la cual definen como anticuada, irrelevante y poco útil en el mundo actual.
WIX
Wix es una plataforma de creación y gestión de páginas web.
La idea es sencilla: con Wix, cualquier persona, tenga conocimientos sobre diseño web o no, puede crear una página bonita y llamativa en unos pocos clics.
A diferencia de Ahrefs, el primer ejemplo, la promesa de Wix no se centra en vender, conseguir más clientes o un mejor posicionamiento en Google.
Y no lo hace porque, para su cliente objetivo, lo importante no es el marketing, sino tener un web visualmente atractiva.
Existen muchas otras soluciones en internet que podrían resolver esa cuestión, pero pocas prometen lo que Wix:
«Crea un sitio web del que sientas orgulloso»
Wix ha sabido entender lo que es realmente importante para sus usuarios y ha conseguido resumirlo en tan solo unas pocas palabras.
Así se construye un gran titular.
Discord
En pocas palabras, Discord es una plataforma que permite a sus usuarios crear comunidades entorno a temas que les importan.
Algo así como un foro, pero más chulo.
Como podrás imaginar, la audiencia de Discord es realmente heterogénea, lo cual nos proporciona un gran ejemplo de cómo escribir un titular cuando no puedes definir un único cliente objetivo.
Primero, como Discord tiene que llegar a un público más amplio, el titular también es más extenso que en los ejemplos anteriores.
Empieza captando el interés del lector con un
«Imagina un lugar…»
Y una vez tiene la atención, procura poner el foco en lo que sabe que es importante para la gran mayoría de sus usuarios, que es encontrar a personas afines, entretenerse, divertirse y formar parte de una comunidad.
«.. en el que puedas formar parte de un club escolar, un grupo de jugadores o una comunidad mundial de arte. En el que puedas pasar tiempo con unos cuantos amigos. Un lugar que haga que hablar a diario y divertirte más a menudo sea fácil.»
Ahora te hago una pregunta: ¿crees que lo del club escolar, el grupo de jugadores o el arte, son temas elegidos aleatoriamente?
No lo puedo asegurar, pero me apostaría un café contigo a que son algunas de las comunidades más activas dentro de la plataforma.
Esto es importante, ademas de ser uno de los mejores consejos que puedo darte si tienes pensado trabajar en los textos de tu web : cuando no sepas para quién debes escribir, empieza escribiendo para clientes similares a los que ya tienes y conoces.
Conclusión
¿Por qué he escogido estos titulares y no otros, cuando hay decenas de eslogans en internet más creativos, divertidos y originales?
La razón es sencilla:
Tú no necesitas un titular de concurso de marketing para tu web inmobiliaria, sino un titular que explique lo que haces, por qué lo que haces es diferente de lo que hacen los demás, y que conecte con las personas a las que realmente puedes ayudar con tu servicio.
Lo demás, es ruido.
Aprovecha cada uno de los titulares de esta lista para coger ideas.
Verás que, en algunos casos, centrarse en el problema funciona (ClickUp), en otros, darle más peso a los beneficios y poner al lector como protagonista genera una conexión inmediata (Ahrefs).
También hay quien intenta aliarse con su audiencia (Mindvalley) y quien tiene que escribir más para captar la atención de un público más amplio (Discord).
Y ya para terminar…
Los titulares cortos funcionan realmente bien.
Pero también hay titulares largos que venden como un puesto de churros a las 6 de la mañana frente a una discoteca de música de los 80.
Así que, la próxima vez que alguien te diga que tu titular tiene que caber en una línea, cambia de canal. Tu titular debe tener las palabras necesarias, ni una más, ni una menos.
¿Te animas a darle una vuelta al titular de tu web?
Si lo haces, cuando estés frente al papel, prueba esto:
Olvídate por un momento de aspectos subjetivos, como la creatividad o la originalidad, y pon toda tu atención en entender qué es relevante para las personas a las que te quieres dirigir.
Si lo pruebas, me encantará leer el resultado.
Hasta la próxima semana.