35 herramientas, webs y aplicaciones que utilizo cada día (o casi)

Me dedico al marketing digital de forma profesional desde hace, aproximadamente, 4 años y medio.

Empecé de 0. De hecho, mis inicios fueron como becario, con 35 años, en una agencia inmobiliaria que decidió darme una oportunidad justo después de terminar un Máster en la Escuela Internacional de Marketing Digital de Barcelona.

Esa misma agencia inmobiliaria hoy sigue siendo cliente mío pero, además, somos amigos, casi familia.

Y no puedo expresar con palabras mi agradecimiento hacia ellos que, no solo me contrataron a pesar de las dudas (totalmente justificadas), sino que me dieron carta blanca para hacer lo que quisiera, sin restricciones.

Durante esos años en la inmobiliaria, puede practicar lo que había aprendido en el Máster, me seguí formando y tuve la oportunidad de probar todo tipo de herramientas que me permitieron llevar su página web de 100 visitas mensuales a las 14.000 que tienen hoy.

Muchas de esas herramientas ya no las utilizo. Me he quedado solo con algunas que me sirven para resolver el 90% de las tareas que hago y, si necesito algo «extra», simplemente lo contrato el tiempo que dure el proyecto en cuestión.

Hoy quiero compartir contigo esas herramientas. Algunas son obvias, pero puede que te ayude saber por qué utilizo esas y no otras.

La idea es que extraigas de aquí algo que te sirva y, si hay alguna que tú utilizas en tus estrategias de Marketing Digital, me encantaría que la compartieras en la sección de comentarios.

Vamos a por ello.

Herramientas principales

Hay algunas cosas que son imprescindibles en mi día a día. Casi hasta el extremo de llevármelas cuando salgo a comprar el pan.

Bueno quizá esté exagerando, pero se entiende lo que quiero decir, ¿verdad?

Cámara fotográfica

Me cuesta recordar un día en el que no haya tenido una cámara en la mano.

Sí, sé que si eso es verdad, mis fotos deberían ser mejores. Pero te diré algo: quizá no tenga talento para la fotografía, pero no podría estar un día entero sin practicarla.

Para mi trabajo personal y profesional, utilizo el modelo XT2 de la marca Fujifilm.

Sus archivos son ligeros (24 megapixeles) y, aunque suelo trabajar con los archivos RAW, sus JPEG son de muy buena calidad, perfectos para esos días en los que no tienes demasiado tiempo para editar y quieres compartir en redes sociales directamente desde la cámara.

Además, dispone de bluetooth, lo que me permite controlarla a distancia. Algo muy útil, como verás un poco más adelante.

Si te planteas crear contenido para tus redes sociales, disponer de una cámara semi profesional te permitirá darle un toque de calidad extra a tus imágenes.

Totalmente recomendable.

Ordenador

Trabajar en marketing digital y no tener ordenador sería raro. Bueno, ya te avisé de que algunas cosas te parecerían obvias.

Pero estás aquí para saber qué utilizo en mi trabajo, para qué y por qué, ¿no? Pues déjame que te lo cuente.

Desde hace años utilizo los MacBook Pro de 13″ por tres motivos.

El primero es que también utilizo Iphone y tengo los dos dispositivos sincronizados, lo cual me hace la vida mucho más cómoda.

El segundo motivo es que utilizo algunas herramientas de edición de fotografía y vídeo difíciles de mover, y los MacBook Pro, al menos hasta ahora, han respondido bien a mis exigencias.

Y el tercer motivo es que nunca me sentí cómodo utilizando Windows. Sé que ha mejorado mucho y que quizá deba darle otra oportunidad.

Quién sabe. Puede que lo haga.

Teléfono Móvil

Otra herramienta obvia, aunque puede que no tanto.

Mi móvil no puede fallar, ha de tener una gran batería y una cámara decente, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% del tiempo lo uso para consumir y crear contenido.

En mi caso, el modelo elegido es el Iphone XR, un modelo resistente (soy un poco torpe), con una batería que me aguanta unas 4 horas (que ya es mucho) y con una cámara que me saca de más de un apuro.

Audio

Siempre he defendido que, a la hora de crear contenido para internet, debemos ser prácticos antes que perfectos. Y lo mantengo.

No obstante, sobre todo si utilizas el vídeo o el podcast como canal de comunicación con tu audiencia, es importante prestar atención a la calidad del sonido.

Yo utilizo micrófonos de la marca Rode y los auriculares del Iphone. Suficiente. Los altavoces del teléfono o de la propia cámara, en la mayoría de los casos, insuficiente.

Trípode

Cuando estás solo y tienes que grabarte o hacerte fotos sin ayuda, un trípode se vuelve una herramienta imprescindible.

Para mí, la mejor opción son los trípodes flexibles de la marca Joby. Son súper portátiles, ligeros y los puedes utilizar sobre cualquier superficie.

Además, aguantan cámaras de hasta 5 kilos.

App fotográfica con WIFI o Bluetooth

Para hacerse fotos y grabarse uno mismo, también es importante disponer de alguna herramienta que te permita utilizar la cámara a distancia.

Al trabajar con Fujifilm, yo utilizo su app nativa, aunque cada marca tiene su propio sistema.

Me permite enfocar, controlar el encuadre y los parámetros de la cámara, como la exposición, la velocidad, el ISO y el balance de blancos.

Imprescindible.

Analítica Web

Dicen que el trabajo de redacción web, copywriting y posicionamiento, tiene un 80% de investigación y análisis y tan solo un 20% de creatividad. Y yo estoy de acuerdo.

Sin la parte del análisis, resulta muy complicado saber qué esta mal, qué se puede mejorar y qué funciona mejor.

Por eso, las herramientas de análisis son, probablemente, las más importantes de mi arsenal.

Estas son las que más utilizo.

Google Analytics

No siempre lo más caro es lo mejor. Un ejemplo claro son las herramientas gratuitas de Google, como Analytics.

Google Analytics me permite analizar cualquier web, simplemente instalando un pequeño código en ella.

Para algunas personas, este servicio de Google solo es una forma de conocer el número de visitas de una web. Pero cuando investigas un poco y profundizas en la herramienta, te das cuenta de que es mucho más.

Me gustaría hacer un artículo más completo sobre Google Analytics. Pero hasta entonces (no tardaré), te dejo algunas de las métricas que puedes obtener de forma totalmente gratuita.

  • Número de visitas
  • Número de usuarios
  • Duración de las visitas
  • Tipo de dispositivo utilizado
  • Datos demográficos (sexo, edad,…)
  • Páginas más visitadas
  • Fuentes (Google, Facebook, Enlaces,…)

Sin olvidar la posibilidad de combinar varias de estas métricas entre sí.

¿Pero para qué sirve toda esta información?

Imagina que quieres saber cuánto tiempo pasan tus visitas en una de tus páginas principales, y si la leen desde un móvil o un ordenador.

Si detectas que cuando se lee desde un móvil, el tiempo de visita es mucho menor que cuando se lee en un ordenador, a lo mejor es que tienes un problema de diseño que hace que la lectura sea difícil en una pantalla pequeña, como por ejemplo, un tamaño de fuente demasiado pequeño.

Y si tienes un problema en esa página, puede que también lo tengas en otras.

¿Ves por dónde voy?

Google Search Console

Search Console es el segundo servicio de Google que cualquier persona que se dedique al marketing digital debería conocer.

Es el complemento perfecto de Google Analytics, ya que te permite saber por qué palabras te están encontrando tus visitas.

Además, te da la posibilidad de subir a internet cualquier cambio que hagas en tu web o incluso una página nueva, mucho más rápido.

Google Trends

Y para terminar con los servicios de Google, quiero hablarte de Google Trends, o Google Tendencias.

¿Alguna vez te has preguntado si sería posible saber cuándo tus clientes tienen más interés en vender un piso?

Pues para eso sirve Google Trends, más o menos.

Fíjate en el ejemplo de la imagen.

Gracias a esta herramienta, podemos saber que, históricamente, durante los meses de Enero, Febrero, Mayo y Noviembre, tus potenciales clientes buscan más información sobre este tema en internet.

Teniendo esto en cuenta, podemos plantearnos invertir un poco más en campañas de captación en momentos concretos del año.

Answer The Public

Answer The Public es una página web gratuita y muy sencilla de usar, que me ayuda encontrar temas sobre los que escribir cuando me quedo sin ideas.

También la utilizo para saber qué preguntas se hacen en internet sobre un tema en particular.

He hablado de ella varias veces en este blog. De hecho, hice un mini tutorial en el artículo Cómo escribir un artículo para tu blog inmobiliario.

Moz

Existe algo en internet llamado «autoridad» que determina (entre comillas) la relevancia de un sitio web respecto a los demás.

Se mide la autoridad de un dominio y, por separado, la de cada página interna de una web, todo en función de diversos parámetros.

Gracias a Moz, podemos tener una idea aproximada de cuál es la autoridad de nuestro sitio web y analizar si nuestras acciones están contribuyendo a que esta mejore o no.

Moz es una extensión de Google Chrome totalmente gratuita.

Semrush, Ahrefs y Ubersuggest

Estas 3 las he puesto juntas porque tienen la misma función, aunque existen importantes diferencias entre ellas.

Son herramientas de análisis cuya ventaja principal es que reúnen toda la información en un solo lugar.

Dicho de otra manera, estas «caras» herramientas permiten analizar nuestro sitio web, el de la competencia, encontrar palabras clave importantes para nuestro negocio y muchas otras cosas, pero de forma ordenada y accesible.

No son imprescindibles, pero agilizan mi trabajo. Solo las menciono, aunque no creo que las necesites.

Hotjar

Hotjar es una de mis herramientas favoritas. Además, dispone de una versión gratuita con un montón de funcionalidades, entre ellas, los mapas de calor, la grabación de sesiones y las encuestas rápidas.

Los mapas de calor nos ayudan a entender qué partes de nuestra web se leen más, dónde se detienen los usuarios o, por ejemplo, si están llegando hasta el final de la página donde tenemos el formulario o se quedan mucho más arriba.

La grabación de sesiones es lo que su propio nombre indica: podemos grabar lo que hacen nuestros usuarios en nuestra página. Ideal para mejorar y optimizar el diseño y la usabilidad de un sitio web.

Las encuestas rápidas me permiten preguntar directamente al usuario, por ejemplo antes de abandonar una página, qué le ha parecido el contenido.

Personalmente, estas encuestas me dan muy buen resultado en los artículos.

Hotjar funciona como Google Analytics. Una vez nos damos de alta, nos proporcionarán un código que tendremos que instalar en nuestro sitio web.

Es muy importante que indiques que estás utilizando esta herramienta en tu Políticas de Cookies y de Privacidad.

Contenido Redes Sociales y Diseño Web

Crear contenido lleva tiempo y, no nos engañemos, muchos de nosotros ni somos diseñadores gráficos ni tenemos la capacidad para crear publicaciones visualmente espectaculares cada día.

Por suerte, existen herramientas que nos hacen la vida más fácil, aunque si tuviéramos un diseñador en plantilla, seguro que los resultados serían mejores.

Estas son las que yo utilizo.

Canva

Conocidísima por sus plantillas y facilidad de uso.

Podemos crear contenido para prácticamente cualquier red social, infografías, banners para la web, incluso presentaciones.

Yo prefiero la versión PRO, con la que puedo disfrutar de todas sus funcionalidades y me da acceso a su banco de imágenes casi ilimitado.

Adobe Lightroom y Capture One

Como te dije al principio, suelo hacer mis fotos en formato RAW. Eso quiere decir que salen de cámara planas, sin color, sin textura, pero con toda la información captada por el sensor en el archivo.

Y lo hago de esta forma para editarlas después.

La edición que hago tiene que ser rápida. No soy fotógrafo, ni mis imágenes son para un catálogo de moda.

Lo único que hago es ajustar los colores a mi gusto y recortarlas a la medida que necesito, y utilizo estas herramientas que son de pago porque me permiten trabajar rápido y obtener un resultado decente.

Si solo haces fotos con el móvil, puede que interesen más aplicaciones como Whitagram o SnapSeed.

Adobe Photoshop

Utilizo muy poco Photoshop. Solo lo hago en casos en los que tengo que editar alguna foto para una página web y necesito alterar mucho el archivo.

Pero siempre va bien tenerlo ahí.

Adobe XD

Mi trabajo principal consiste en escribir textos para páginas web que luego envío al diseñador del cliente, y este es quien los sube a la web.

No obstante, para facilitar el trabajo al diseñador, junto con el texto le envío un ejemplo de cómo debería quedar el resultado final, dónde deben ir los botones, tipos de letra y otros detalles importantes.

Adobe XD me permite crear un diseño previo con las medidas exactas de una página web. Así el cliente puede ver cómo quedaría, y el diseñador tiene una idea más clara de mi propuesta.

Imovie

Utilizo la herramienta nativa del MacBook para la edición de vídeo. Por el momento es suficiente, aunque es cierto que tiene bastantes limitaciones.

Veed.io

Las limitaciones de Imovie, las compenso con Veed.io.

En Veed puedo ajustar la forma del vídeo a cada red social. Por ejemplo, cuadrado para Facebook y vertical para los Stories de Instagram.

Puedo añadir texto, subtítulos y otros efectos. Es muy fácil de utilizar y para mí ha sido el descubrimiento de este 2020.

Es gratuita si no te importa que tus videos tengan marca de agua. La versión de pago cuesta unos 20 euros al mes.

Inshot

Inshot es mi aplicación móvil para vídeo. Tiene una versión gratuita, aunque yo prefiero la de pago: es muy económica y desbloquea muchas funcionalidades.

Esta app la utilizo para editar videos a la carrera. Me permite recortar, añadir música, efectos, textos y ajustar el formato a cada red social, todo en pocos minutos.

Súper práctica.

Pixabay

Pixabay es un banco de imágenes de stock. No lo utilizo demasiado, pero a veces necesito algún recurso que no encuentro en ningún otro lugar.

Hay muchos otros, y mejores. Seguro que conoces alguno. Si es así, compártelo en la sección de comentarios.

Relación con clientes

En mi trabajo, no tengo reuniones presenciales ni mis clientes vienen a la oficina. Toda la comunicación es digital, salvo contadas excepciones.

Por eso necesito herramientas que faciliten esa comunicación y, aunque te sorprenda, WhatsApp no está entre ellas.

Thunderbird

Sin duda es mi gestor de correo favorito. Es seguro y no me ha fallado hasta ahora. 100 % recomendable.

Teamviewer

A veces necesito acceder a otros equipos de forma remota, o tengo que darle acceso a mi informático o a cualquier otro técnico si tengo algún problema que no pueda resolver por mí mismo.

Teamviewer es la herramienta perfecta para esos casos.

A través de un código de seguridad puedo dar acceso a mi ordenador a cualquier persona para que trabaje en él. Y cuando la conexión termina, su acceso se bloquea hasta que le vuelva a enviar un nuevo código.

Keynote

No soy mucho de presentaciones, pero a veces son necesarias para comunicar algo de forma visual. Nunca me gustó Powerpoint, así que utilizo la aplicación nativa de Apple y, sinceramente, ninguna queja.

Trello

Si alguna vez decides trabajar conmigo, la conocerás. Si ya has trabajado conmigo, la conoces.

Trello es una plataforma que permite desarrollar proyectos entre varias personas y, para mí, es la mejor forma de trabajar con mis clientes.

Es realmente accesible para cualquiera, tenga conocimientos de internet o no.

Además, permite a mis clientes ver en todo momento lo que estoy haciendo, revisarlo y dejar comentarios.

Para algunos compañeros resulta incómodo este sistema. Yo no tengo nada que ocultar y he comprobado que ser 100% transparente genera más beneficios que inconvenientes a todas las partes implicadas.

Aquí tienes un breve vídeo de cómo funciona Trello que, además, es una excelente herramienta para planificar tu día a día.

Zoom y Skype

Poco que contar. Durante la pandemia, todos hemos utilizado estas herramientas u otras parecidas para comunicarnos con los demás.

Personalmente prefiero Skype. Sé que es más lenta, falla más y es menos bonita. Pero, aparentemente, es más segura. Y la seguridad es importante, sobre todo en internet.

Otras

No he sabido cómo clasificar las siguientes herramientas, ya que por su versatilidad es difícil encasillarlas en solo una categoría.

MailChimp

Utilizo MailChimp desde mis comienzos y, al menos para mí, es la herramienta más fácil de configurar a la hora de realizar campañas de email marketing.

En MailChimp también es fácil segmentar públicos, diseñar emails atractivos e incluso preparar landings, aunque esta última funcionalidad no la he usado nunca.

No obstante, si empezara hoy mi camino de nuevo, probablemente escogería otra herramienta. Lo bueno es que siempre se está a tiempo de cambiar.

Report+

Descargué esta aplicación hace años. Su función es monitorizar qué pasa en mi cuenta de Instagram.

Pero ¿sabes para qué la utilizo realmente? Para detectar a esos perfiles que solo te siguen para que les sigas y al cabo de un par de días, dejan de seguirte.

Me parece una estrategia cutre, ineficaz y de otro tiempo. Así que si eres de esos, que sepas que te tengo controlado.

Typeform

Una herramienta súper potente que ha cambiado la forma de entender y diseñar los formularios.

Necesitaría un artículo entero para hablarte de todo lo que puedes hacer con Typeform.

En pocas palabras, con Typeform puedes realizar encuestas, crear formularios de contacto, gestionar reservas, preparar presupuestos online, agendar visitas y muchas cosas más.

Si es la primera vez que escuchas hablar de esta herramienta, te recomiendo que visites su página web y revises algunas de sus plantillas.

Google My Business

Si tienes un negocio inmobiliario local, debes estar en Google My Business. Y no solo por las reseñas.

Personalmente, lo utilizo a la hora de posicionar y mejorar la visibilidad de la web de varios clientes. Y te puedo asegurar que funciona.

Muy interesante y gran herramienta para llamar la atención en internet.

Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales más infravaloradas que conozco, sobre todo por profesionales del sector inmobiliario.

En mi trabajo, utilizo Pinterest en webs nuevas o que simplemente necesitan un pequeño empujón para empezar a aparecer en internet.

Aunque no lo creas, es un buen lugar para compartir el contenido de tu blog o algunas de tus publicaciones de otras redes sociales. Y además posiciona.

Conclusión

Me ha quedado un artículo tan largo, que creo que te voy a ahorrar la conclusión.

Solo una cosa: no te pierdas entre tanta herramienta. La cámara no hace al fotógrafo, ni una herramienta te hará triunfar en internet.

Si he decidido escribir esta lista es para darte ideas. Puede que alguna de las herramientas, webs o apps del listado te sirvan para eso que quieres hacer, pero que no sabes cómo.

Espero que te sirva, aunque sea solo un poquito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.