3 claves para escribir descripciones de tus viviendas que te ayuden a vender y diferenciarte

En nuestro sector, el inmobiliario, el primer gran cambio digital llegó con los portales, toda una revolución.

Hoy se utilizan, además, las redes sociales, la publicidad programática o el email marketing.

Lo curioso del tema es que hay algo que no ha cambiado, algo que ya se utilizaba cuando anunciábamos las propiedades de nuestros clientes en prensa y en revistas especializadas, o cuando nuestra mejor herramienta era el escaparate de nuestra oficina.

Y ese algo son los textos.

La importancia del texto en la venta de un inmueble

¿Cuántas veces has escuchado que ya no se lee?

Yo llevo escuchándolo años, casi desde que empecé a estudiar marketing digital, allá por 2016.

Incluso llegué a escuchar que el email marketing había muerto o que los blogs acabarían desapareciendo.

Bueno, te diré que, en 2021, que es cuando estoy escribiendo este artículo, el email marketing mueve millones en ventas cada día y que el blog sigue siendo una de las herramientas de comunicación más utilizadas y consumidas en todo el mundo.

Conclusión: la gente lee. Ahora bien, solo lee lo que le interesa.

Dicho esto, cualquier persona que quiera vender una vivienda, ya sea agencia, home stager, promotor o particular, va a utilizar estos dos elementos: texto e imagen.

En cuanto a la imagen, parece que todos tenemos más o menos claro que unas buenas fotografías son importantes, que los vídeos son muy útiles y que la tecnología de los tours virtuales cada día está más presente en el sector.

Pero… ¿y los textos?

Bueno, ese es otro tema. Digamos que en el apartado «textos» no hay tanto consenso, aunque cada vez veo a más profesionales inmobiliarios interesados en mejorar.

Y de eso va el artículo de hoy. Quiero compartir contigo los pasos básicos que cualquier copywriter seguiría a la hora de escribir el texto descriptivo de una vivienda.

Conseguirás que tus descripciones sean un poco más llamativas y te ayudarán a obtener mejores resultados con tus anuncios.

Las 3 claves para escribir cualquier descripción de vivienda para internet, para un flyer o para la lona de una avioneta que pongas a volar sobre la playa.

Antes de empezar, primera cosa a tener en cuenta: Para que los textos de tus descripciones funcionen mejor, no necesitas ser poeta ni novelista. En serio, no lo necesitas. De hecho, en internet hay cientos de casos de personas que escriben regular cuyos textos venden, y mucho.

Lo que sí necesitas es memorizar las siguientes 3 claves.

Empecemos.

PRIMERA CLAVE: Lo más importante aquí no es la vivienda, es la persona que la va a comprar

Esto es fundamental, básico e imprescindible. O dicho de otra forma, sin esto, lo demás no importa en absoluto. Así que grábalo en tu memoria: a la hora de escribir, céntrate en las personas que van a leer la descripción, no en la vivienda.

Una vivienda, incluso la más sencilla de todas, tiene muchas características.

Tiene una determinada altura, un limitado número de habitaciones y baños, mejor o peor ubicación, puede que tenga vistas, luz, parking, un precio de derribo, un pasillo tan largo como un día sin pan…

Pero de todas esas características, a la persona para la que escribes, solo le interesan unas pocas. Esas son de las que tenemos que escribir porque, recuerda, las personas solo leen aquello que les interesa.

Y para saber qué es lo que más les interesa, no hay nada mejor que ponerse en su lugar, conocerla.

Sé lo que estás pensando: tú quieres escribir para todo el mundo porque no quieres perder oportunidades. Lo entiendo. Pero no funciona así. Repitámoslo una vez más: solo leemos lo que nos interesa y a cada persona nos interesan cosas diferentes.

Cuando visitas una propiedad por primera vez como profesional inmobiliario, enseguida te haces una idea de para quien puede ser.

Quizá sea el piso perfecto para parejas que buscan su primera vivienda, para personas solteras y sin compromiso que buscan intimidad y estatus, o para familias que priorizan el confort y la accesibilidad.

Veamos un ejemplo:

Este texto está inspirado en un anuncio real extraído de un portal cualquiera, un día cualquiera.

Elegante piso en venta de 110 m² situado junto a …
Dispone de salón comedor, cocina equipada independiente, zona de aguas, 4 habitaciones y 2 baños.
Reformado recientemente con materiales de primera calidad: carpintería exterior de aluminio, aire acondicionado, calefacción por radiadores a gas y suelos de parquet.
Destaca por su gran luminosidad ya que se trata de un piso alto y orientado a suroeste.
El edificio cuenta con una pequeña zona comunitaria y un amplio terrado comunitario.
Situado en la calle …, una zona comercial con todo tipo de servicios y muy bien comunicada con transporte público, buses, tranvía y metro.

Ahora escribamos lo mismo poniendo en el centro a los compradores, no la vivienda.

Primero definiré al cliente (A esta parte dedícale el tiempo necesario. Yo lo he hecho bastante rápido para poder escribir el artículo, pero puede llevarte algunas horas, incluso algunos días. También puedes hacerlo en colaboración con otros miembros del equipo. Seguro que surgen ideas interesantes)

Sin haber visto el piso pero conociendo la zona y las características, me arriesgaré a decir que esta vivienda encajaría muy bien con un matrimonio relativamente joven, ambos profesionales en activo y con unos ingresos por encima de la media, con hijos pequeños, probablemente dos. Diría que actualmente viven de alquiler o viven en su primera vivienda, que buscan aumentar su estatus debido a una mejora en su carrera profesional y que valorarán mucho la zona, el estado y servicios de la finca, las comunicaciones y la cercanía de buenos colegios.

Ahora el texto:

Espacioso piso ubicado en la quinta planta de una finca exclusiva con conserje y tan solo 10 vecinos, en el cotizado y seguro barrio de … (Reforzamos la idea de seguridad y exclusividad. Hablamos al comprador directamente)

La vivienda tiene 4 habitaciones amplias y exteriores, y 2 baños completos e independientes, por lo que es ideal para una familia cuyos hijos estén empezando a demandar intimidad (Aquí hacemos referencia a un problema real y tangible, sin poesía. Estamos hablando a los padres)

La reforma bla, bla, bla …. (contamos todas las características de la vivienda, la reforma, etc. Aunque eso lo verán en las fotos. Lo de antes son emociones, seguridad, estatus, paternidad… Eso no se ve en la fotos)

Una de las habitaciones nosotros la utilizaríamos como despacho. Es la más alejada de las zonas comunes de la vivienda, es amplia y disfruta de una entrada de luz natural constante. Aunque también podría ser una habitación para invitados perfecta. (estás hablando al profesional que trabaja en casa, porque suponemos que uno de los dos lo es, sin olvidar que son personas con una vida social activa y suelen tener invitados que se quedan a dormir. Podrías hacer lo mismo con la habitación principal o las de los niños)

Creo que se entiende la idea.

Como ves, no he utilizado palabras grandilocuentes, ni poesía, ni expresiones como maravillosa, excepcional, oportunidad… Me he centrado en aquello que le importa a quienes yo creo que son potenciales compradores, como la seguridad, la zona, sus invitados, trabajar en casa y, por supuesto, sus hijos y su intimidad.

SEGUNDA CLAVE: Tus descripciones hablan de ti y de tu marca

Una de las preguntas más recurrentes en mis consultorías gratuitas es qué puede hacer una inmobiliaria para reforzar y potenciar su imagen de marca.

Mi respuesta siempre es la misma: la clave está en la coherencia y la consistencia.

Este concepto a veces se confunde con utilizar nuestro logo en todo lo que hacemos, o con tener un perfil en redes sociales en el mismo color y con la misma fuente tipográfica. Pero no me refiero en absoluto a eso.

Es mucho más potente y efectivo ser consistente en la forma en la que nos comunicamos.

¿Qué quiero decir?

Fácil. Sabes que tu marca tiene músculo cuando consigues que algo que has escrito o publicado sea único y reconocible frente a lo que escriben o publican los demás. Eso es marca de verdad.

Las fotos que publicas en portales son marca. Tus textos también.

TERCERA CLAVE: Si no se te da bien, escribe como si hablaras con un cliente por teléfono.

En pocas palabras, nadie va a puntuar las descripciones que escribas en base a criterios literarios. O ayudan a aumentar las ganas de visitar la casa que quieres vender, o no. Ese es el objetivo y, para eso, no hace falta que lo que escribas suene bonito.

Si sabes hacerlo bonito porque se te da de miedo escribir y, además, sabes escribir para el cliente, adelante. Pero si no, céntrate en el fondo mucho más que en la forma. Internet está lleno de textos con mucha forma, pero poco fondo. No hacen falta más.

Y no, lo siento pero de nada vale que otros compañeros de profesión te digan lo bien que escribes y que ojalá ellos supieran hacerlo igual. Ellos no van a comprar tus pisos, ¿verdad?

Mi recomendación.

Usa tus propias palabras, las mismas que usarías si tuvieras que explicar la vivienda a un cliente que te llama por teléfono.

Exprésate a tu manera, cuenta cómo has percibido esa vivienda pensando siempre en la persona para la que estás escribiendo (como dijimos anteriormente).

Puede que no acabe sonando tan bien, pero te resultará mucho más fácil ser claro, conciso y auténtico.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Por favor, si no estás de acuerdo , házmelo saber en los comentarios, y si tus descripciones venden pisos como churros, comparte tu secreto con el resto.

Hasta la próxima semana.

2 comentarios en «3 claves para escribir descripciones de tus viviendas que te ayuden a vender y diferenciarte»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.